Black Pink, el nuevo fenómeno del K-pop que arrasa en Youtube

La ‘girl band’ coreana lanza ‘Kill This Love’, cuyo videoclip acumula más de 100 millones de visitas en tres días.

El género del K-Pop sigue arrasando. Poco se conoce la magnitud del fenómeno en Occidente para las dimensiones que tiene pero las cifras son abrumadoras. Algunas de estas bandas, sin embargo, consiguen superar las barreras y este es el caso de la girl band Black Pink, como ha demostrado el lanzamiento esta semana de su nuevo sencillo, Kill This Love.

En tan solo tres días, el videoclip de la canción ya acumula más de 110 millones de reproducciones en la plataforma Youtube. Por ejemplo, el famoso clip This Is America, de Childlish Gambino, que se convirtió en un auténtico fenómeno de masas el año pasado no llegó a los 40 millones en el mismo periodo de tiempo. Sin embargo, aún queda lejos de los mil millones que superó su compatriota Psy con el archifamoso Gangnam Style.

No es la primera vez que Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa –estos sus occidentalizados nombres artísticos– rompen récords. Su single As If It’s Your Last, publicado en 2017 les otorgó el récord del grupo que más rápido alcanzaba los 400 millones de visualizaciones en Youtube. Sin embargo, rompieron su propio récord con su último EP, Square up, publicado el pasado año. Ddu-Du-Ddu-Du, una de las canciones que forman parten de este último álbum, alcanzó el número 55 en Billboard Hot 100, que ha sido el mayor éxito conseguido por un grupo de K-Pop.





Todo lo que rodea a Black Pink son cifras descomunales. La banda creada en 2016 en el laboratorio YG Entertainment –una de las características del K-Pop es que no esconde la artificialidad de sus fenómenos musicales– se ha situado en pocos años en la cumbre de los artistas con más seguidores y ventas de su país. En lo que a seguidores de Instagram se refiere (16,7 millones), han desbancado a los artistas de pop coreano BTS (16,3), hasta ahora el grupo de referencia de este género musical.

El videoclip en cuestión cumple todos los tópicos del género. Mucho color, mucho baile coreografiado al milímetro, escenarios a cual más distinto y mucho tono desafiante frenta a la cámara de las cuatro integrantes de la banda. Unos fuegos artificiales que, como demuestran las cifras, hacen las delicias de su público.

Su fama ya va más allá de Asia, como demuestra que actuaran en la última gala de los Grammy. Barcelona será una de las ciudades por las que pasaran más pronto que tarde en su próxima gira mundial. Black Pink actuará el próximo 24 de mayo en el Palau Sant Jordi, única fecha en España, por lo que será una buena oportunidad para comprobar in situ las dimensiones de sus fenómeno, especialmente entre los y las adolescentes.

lavanguardia.com


Más de Tecnologia