Android: Millones de dispositivos infectados con aplicaciones maliciosas

Las aplicaciones contenían múltiples capas de código malicioso que no había sido detectado en revisiones técnicas previas por la empresa.
lunes, 29 de abril de 2019 · 21:47

Google ha eliminado varias de las aplicaciones más populares de Do Global de su tienda. El desarrollador chino tenía más de 100 de estos programs en Google Play, donde habían sido descargados más de 600 millones de veces. La decisión de Google Play viene después de que una investigación encontrase irregularidades por parte de Do Global.

Las aplicaciones eliminadas, algunas tan populares como Selfie Camera (entre 50 y 100 millones de descargas), Total Cleaner, Omni Cleaner o RAM Master (entre 10 y 50 millones cada una) abusaban de los permisos de uso una vez instaladas.

También cometían fraude mostrando y haciendo clics falsos en anuncios de forma subrepticia sin conocimiento del usuario. Google también ha cancelado la cuenta de ingresos publicitarios de este fabricante.

La decisión de Google marca uno de los mayores golpes contra este de técnicas que atentan contra la privacidad y seguridad de los usuarios de Internet, a la vez que crean una plaga endémica de anuncios fraudulentos.

Las aplicaciones contenían múltiples capas de código malicioso que no había sido detectado por Google en revisiones técnicas previas. Por un lado espiaban qué aplicaciones tenía el usuario instalado en todo momento, y reportaban cuando se instalaban nuevas a la base de datos centralizada en China.

Esta técnica lleva unos años prohibida en los términos y condiciones de Google Play, y aunque la mayor parte de formas de hacerlo quedaron bloqueadas en actualizaciones de seguridad, diversos métodos digitales alternativos conseguían seguir espiando en teléfonos móviles antiguos.

iprofesional.com