Un estudio alertó sobre la amenaza contra los elefantes en África, pese a la caída de la caza ilegal

La población de los animales está estimada en poco menos que medio millón de ejemplares en el continente.
miércoles, 29 de mayo de 2019 · 14:41

Pese a un descenso de la caza ilegal estos últimos años, el elefante de África sigue bajo la amenaza de desaparecer si no se toman medidas para eliminar la demanda de marfil, según un estudio publicado este martes.

La población de estos paquidermos estaba estimada en varios millones a principios del siglo XX. Pero la última evaluación de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2016 daba una cifra de menos de 415.000, subrayando una caída de 111.000 en diez años vinculada con la caza ilegal por marfil.

El estudio publicado este martes en Nature Communications afirma que la caza furtiva estos últimos años, pasando de un pico de 10% de mortalidad en 2011 a cerca de 4% en 2017.

A pesar de todo, al ritmo actual, los elefantes de África, clasificados como "vulnerables" en la lista roja de la UICN "están en peligro de desaparición casi total en el continente", insistió un comunicado de la Universidad de York que participó en el estudio.

Si esta situación es cierta en algunos países del continente, en otros como Sudáfrica la población de paquidermos "aumenta de manera continua desde hace 100 años".

Lo mismo en Botsuana, el país con más ejemplares del mundo, donde  los   elefantes se ha multiplicado "casi por diez desde los años 70". Allí, sin embargo, la decisión de la semana pasada de levantar la prohibición de cazar estos animales en su territorio después de cuatro años de veto, ha causado polémica.

Organizaciones medioambientales internacionales e incluso personalidades del mundo de la cultura levantaron la voz contra la decisión. "Decepcionante decisión de Botsuana la de levantar la prohibición de caza (de elefantes) y la de la suspensión de la caza de trofeo (que se practica para obtener piezas de animales como trofeo). Este sangriento deporte es cruel, obsoleto, antiético y perjudica la conservación", señaló en Twitter la organización alemana Pro Wildlife.

"Presidente Masisi, por cada persona que quiere matar elefantes hay millones que los quieren protegidos. Estamos vigilando", señaló en la misma red social la presentadora de televisión estadounidense Ellen DeGeneres.

Además de ser uno de los animales terrestres más emblemáticos, el elefante es importante para el turismo y sobre todo es crucial para las sabanas o junglas en las cuales vive y disemina granos.

Los investigadores identifican por otra parte los principales factores de ataques contra este animal, en primer lugar la demanda de marfil en Asia, especialmente en China. Pero también subrayan el vínculo con pobreza y sobre todo con la corrupción en África.

Sobre el tema de la demanda de marfil, el estudio muestra una baja en paralelo con la prohibición por parte de China de su comercio desde 2017.

Fuente: Infobae