Google extiende un cable submarino a la Argentina para ampliar sus servicios

La compañía, en conjunto con Antel, lanza una extensión de Tannat que conectará Las Toninas, con Maldonado y Santos. instalación se realizará en el 2020

La filial argentina de Google, junto con el operador de telecomunicaciones uruguayo Antel, presentaron el jueves una extensión de Tannat, el cable submarino de fibra óptica que conectará la Argentina con Brasil y Uruguay.



Según informaron directivos de ambas compañías en una conferencia de prensa en las oficinas de Google en Buenos Aires, en la que participó iProfesional, este proyecto de infraestructura ayudará a mejorar la conectividad de todos los usuarios y empresas que usan los productos de Google.



Como ocurrió en la etapa inicial de conexión entre Brasil y Uruguay, el proyecto será realizado en conjunto con Antel, y la construcción estará a cargo de Alcatel Submarine Networks (ASN).





La extensión se realizará desde el Branching Unit, ubicado cerca de la desembocadura del río de la Plata, en pleno océano Atlántico, que permitirá implementar la extensión sin interrumpir el tráfico de datos entre Brasil y Uruguay.



"La extensión del cable Tannat marca un nuevo hito en el desarrollo tecnológico de Argentina y permitirá mejorar la conectividad de los servicios y productos de 

Google", dijo en la conferencia de prensa Pablo Beramendi, director general de Google Argentina.



"Para cumplir nuestra misión de organizar la información del mundo y hacerla cada vez más accesible y útil para todos, Google se mantiene en la vanguardia para potenciar la experiencia de todos los usuarios en la red", aseguró Beramendi.



La construcción de este cable hace parte de las inversiones que ha realizado Google en infraestructura. La compañía ha invertido, de manera global, 47 mil millones de dólares entre 2016 y 2018 para mejorar su infraestructura global. No se precisó la cifra de la inversión de la extensión de Tannat.



Tannat es uno de los 13 cables submarinos que Google ha instalado en el mundo.  Con los cables Curie y Dunant, Google se convirtió en la primera compañía tecnológica -sin ser especialista en telecomunicaciones- en construir cables internacionales a través de financiación privada.



Curie conecta California, donde está la sede central de Google, con Chile, donde la empresa tiene un centro de datos. El cable llegó en abril a la costa chilena y estará operativo hacia fines de año, dijo a iProfesional el argentino Cristian Ramos, gerente de Desarrollo de Infraestructura de Google.



"En Google invertimos en infraestructura para mejorar la experiencia de nuestros usuarios y clientes; una red más robusta nos permite brindar servicios más rápidos y 

en forma más estable utilizando nuestros múltiples accesos. La instalación (de Tannat) ocurrirá en 2020 y este año comenzarán las actividades de reconocimiento del lecho submarino y la producción del cable. Estimamos finalizar los trabajos en alta mar para conectar Las Toninas en agosto de 2020", dijo Ramos.



Tannat, que está en funcionamiento desde más de un año, tiene una extensión aproximada de 2.200 km, los cuales conectan Santos, Brasil con Maldonadm, Uruguay. Ahora, con esta extensión, el cable llegará a Las Toninas, un balneario bonaerense conocido como el kilómetro 0 de Internet en la Argentina. 



Ante una consulta de iProfesional, Ramos dijo que elegirán una de las cabeceras de playa existentes en Las Toninas para acoplar allí la extensión de Tannat. Esta obra se suma a los otros cables de Google en la región: Curie (conectará Chile con Estados Unidos), Monet (Brasil - Estados Unidos), y Junior (que conecta las ciudades de Praia Grande y Rio de Janeiro en Brasil).



Esta extensión de Tannat permitirá a Google completar un anillo de fibra óptica entre Estados Unidos y Sudamérica, a través de un cable entre Boca Ratón (Florida) y Santos, de Santos a Maldonado y Las Toninas y entre California y Chile.



El vínculo entre Chile y Las Toninas será a través de cables de terceros, como el grupo Datco, cuyo CEO, Horacio Martínez, estuvo presente en la conferencia. La extensión de Tannat tendrá seis pares de fibra, cuatro para uso exclusivo de Google y dos para Antel. (Iprofesional.com)


Más de Tecnologia