Empezó el Cybermonday 2020: recomendaciones de seguridad, ofertas y rubros más demandados

Los precios deben ser “llanos” y no incorporar la leyenda “más IVA”. Plazos y costos de envío deben estar claramente indicados. Hubo y habrá monitoreo de la Facultad de Sociales de la UBA. Expectativa por “Viajes y turismo” y productos asociados a la “nueva normalidad”.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 09:23

Desde las cero horas de hoy y hasta el miércoles 4 está en marcha una nueva edición del Cybermonday argentino, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónica (CACE), un evento en el que participan más de 800 empresas en diez categorías de productos: Electro y tecno; Indumentaria y calzado; Viajes; Muebles, hogar y deco; Deportes y fitness; Bebés y niños; Cosmética y belleza; Automotriz; y Alimentos y bebidas.

Desde CACE dijeron que brindaron a las empresas participantes todas las herramientas disponibles, basadas en las buenas prácticas del e-commerce para evitar errores en las ofertas, lo que las haría pasibles de imputación. Las “buenas prácticas” incluyen medidas y sugerencias sobre la publicación de productos, descripción y precios. Estos últimos deben ser precios “llanos”, es decir, el valor final a pagar por el comprador (está prohibida la expresión “más IVA”). Y si el producto tiene un “costo de envío adicional”, el mismo debe estar “detallado claramente” con la información de su valor, según la ubicación adonde debe enviarse.

Junto con la “Escuela Argentina de Educación en Consumo”, los organizadores brindaron una capacitación sobre las leyes vigentes en materia de Defensa del Consumidor, tanto a las empresas participantes como al público en general. Por caso, las empresas que participan deben tener un sistema de señalética que muestre claramente que productos y servicios son parte del evento.

La tarea de “fiscalización de ofertas” se hizo en conjunto con la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, que fiscalizó los precios de lista de las empresas participantes hace dos semanas y lo volverá a hacer durante el evento. En caso de detección de “ofertas falsas, engañosas o con precios elevados”, la CACE informará de la infracción a la empresa y la excluirá de la web del evento por al menos dos horas o hasta que corrija lo publicado erróneamente.

Modelo de fiscalización

El modelo de fiscalización de la UBA consistió en un relevamiento de productos al azar por participantes desde el 20 de octubre pasado, no sólo de megaofertas, a lo que seguirá el monitoreo a lo largo de los tres días que dura el evento.

Al igual que en el Hot Sale, una recomendación básica es acceder a las tiendas participantes sólo a través de la web del evento (www.cybermonday.com.ar) y aunque no es necesario registrarse para navegar el sitio o hacer compras, es una opción para recibir novedades y ofertas.

También vale recordar algunas recomendaciones de una guía de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Por ejemplo, que un producto adquirido se puede devolver al vendedor “dentro de los 10 días corridos” a partir de la entrega, sin ningún tipo de costo, en el mismo estado en que se recibió. En general, había advertido la Defensoría antes de la Hot Sale de julio, en las páginas web de las marcas no figura esa posibilidad, pero este derecho del comprador está claramente indicado en la ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

También hay que tener en cuenta que los descuentos son de los comercios; puede suceder, por lo tanto, que un mismo producto tenga distintos precios, según quien lo publicita. Además, para evitar la adquisición de un producto de calidad distinta a la publicada, es recomendable guardar una imagen o hacer captura de pantalla de la oferta, para eventuales reclamos futuros.

Abecé

El abecé de estos eventos incluye que en caso que la operación falle el precio debe respetarse más allá de la fecha inicial de la oferta y el plazo de entrega debe ser explicitado y debe ser exacto. Caso contrario, será a los 15 días de hecha la compra.

Otra recomendación es evitar compras a través de links que lleguen vía WhatsApp, redes sociales o mail, y no ingresar el número de tarjeta de crédito ante fallas de pago, además de pedir factura y remito de entrega para un posible reclamo, guardando los datos de la empresa vendedora.

En cuanto a las expectativas, se espera que a diferencia del Hot Sale de julio, momento de restricciones más severas en materia de movilidad y transporte, en este CyberMonday haya más compras de Viajes y turismo: ya se reiniciaron parcialmente los vuelos y el gobierno dispuso el incentivo fiscal de previajes. En la edición 2019 “Pasajes y Turismo” fue la segunda categoría en facturación, sólo superada por Celulares y Teléfonos.

Las empresas no pueden adelantar sus promociones hasta que comience el evento, pero se sabe que habrá “Mega Ofertas” (con más de 10.000 beneficios especiales y promociones), “MegaOfertas Bomba” (una vez por día y disponibles solo por una hora o hasta agotar stock) y “Horas sorpresa” (promociones agrupadas por categorías, de una hora de duración). Además, esta edición suma la categoría “Solidaridad”, que debutó en el Hot Sale de julio: quienes quieran aportar a distintas causas podrán hacerlo a través de 6 ONGs y Asociaciones Civiles que actúan en los ámbitos de Salud, Niñez, Hambre, Comunidades Vulnerables, Vivienda y otros problemas.

Ultima oportunidad

“En el CyberMonday las empresas pueden vender en un día lo que habitualmente se vende en un mes; es la última oportunidad del 2020 para recuperarse, en un año en que la pandemia complicó a todos en todo el mundo”, dijeron desde Tiendanube, un desarrollador de sitios de venta online.

Respecto a qué se puede esperar en materia de precios, la plataforma de cotejo de precios Muy Shopper precisó que entre el 1 de septiembre y el 19 de octubre los del rubro de telefonía celular, en un promedio de nueve modelos, cayeron 8%, pero con gran dispersión: algunos subieron, hasta un máximo 14%, y otros bajaron, hasta 20 por ciento. También en notebooks hubo subas (de hasta 22%) y bajas (de hasta 27%) y un promedio estable.

La inestabilidad cambiaria y de precios y las limitaciones de acceso al dólar, más las demandas del teletrabajo tenderían a favorecer la adquisición de bienes durables y en cuotas. De hecho, Muy Shopper detectó un aumento de búsquedas por parte del público en celulares, notebooks, SmarTV y acondicionadores de aire, obviamente relacionados con la “nueva normalidad” y la proximidad del verano.