Enganchados al celular: Los argentinos pasan 78% de su tiempo en línea en dispositivos móviles

El uso de aplicaciones llega al 94%, y alcanza el tercer promedio más alto de los países estudiados por Comscore, sólo superado por Indonesia y México.

Aunque todavía no se ven carteles como en ciudades de países desarrollados, donde se pide a los peatones que levanten su cabeza y dejen de mirar su teléfono cuando caminan, en la Argentina la penetración de la conexión móvil a Internet desde celulares y tabletas es cada vez más mayor.



Un emergente de esta tendencia son las señales visuales en colores, una variante de semáforos pero en el piso, que avisan a los peatones que pueden cruzar o detenerse en las esquinas de la avenida del Libertador y Maipú y de la avenida Santa Fe y Godoy Cruz, en Buenos Aires.



El alto nivel de "enganche" de los argentinos con los móviles está reflejado en el "El Estado Global del Mobile", el último informe de Comscore, una de las mayores agencias de medición en línea del mundo, con el análisis del consumo digital en diez mercados: Canadá, Estados Unidos, Italia, España, Reino Unido, la Argentina, Brasil, México, India e Indonesia.



Las mediciones realizadas con la herramienta Comscore Multi-Platform MMX observan que las audiencias digitales en la Argentina pasan 78% de su tiempo en dispositivos móviles, mostrando un promedio similar a Brasil (85%) y México (82%), de acuerdo al informe que Comscore envió a iProfesional.



El uso de aplicaciones llega al 94%, alcanzando el tercer promedio más alto de todos los países estudiados. Indonesia con 96% y México con 95% ocupan los primeros dos lugares. 



"El consumo a través de aplicaciones en la Argentina hoy es altísimo y quizás haya llegado a un punto de saturación. Eso implica que estamos viviendo un boom del comercio móvil con varios mercados en alza: juegos, ridesharing, delivery de alimentos y retail, entre los más destacados. Más allá de que el mobile-first predomine en las preferencias, es importante remarcar que el público sigue siendo multipantalla y multiplataforma", afirmó Leónidas Rojas, director de ventas de Comscore para la Argentina y Chile.



Tendencia irrefrenable



Los datos de Comscore confirman una tendencia que no tiene pausa. Durante muchos años, la PC fue el dispositivo ineludible en todo hogar conectado a Internet. Pero luego apareció el "smartphone" y su presencia fue creciendo hasta desplazar a la PC en su dominio.



Según Carrier, el promedio de dispositivos conectables por hogar en 2019 resultó ser de 7,2 unidades (muy similar al año anterior), un valor que correlaciona tanto con el nivel socioeconómico así como con la cantidad de integrantes del hogar.



Plataformas digitales



¿Por qué este "enganche" tan alto con los móviles? Una de las causas son las plataformas y soluciones digitales para trasladarse que se pueden agrupar en términos de nueva movilidad ("car sharing", "bike sharing", "ride sharing") y de integración digital (pronóstico del tráfico y manejo por demanda, multiplataformas, entretenimiento en el viaje, y otras herramientas como tickets, geolocalización, etc.).



Un análisis de la consultora PwC, que esta empresa envió a iProfesional, demuestra que los factores que determinan el crecimiento del uso de las aplicaciones digitales para los viajes compartidos son el aumento de la población mundial, transporte público sobrecargado y sus costos, búsqueda de vehículos más amigables con el medio ambiente y la disponibilidad de la tecnología.



Estas tendencias que están impulsando la transformación de la industria automotriz, indican que la movilidad autónoma y compartida aumentará considerablemente para 2030 mientras que el mercado ya ofrece a los usuarios la comodidad para que puedan acceder a distintas opciones de movilidad solo descargando una aplicación desde sus dispositivos móviles.



Los proveedores de "e-Hailing" también se están mudando a servicios de logística y de delivery (principalmente de comida y paquetes). Además, comenzaron a brindar servicios de "carpooling" dentro de las ciudades y extendieron sus líneas de productos ofreciendo diversidad en los tipos de autos (desde básicos a lujosos y ahora también viajes en motos).



Los pagos móviles sin efectivo y el valor de tarifas de acuerdo con la demanda del servicio se han introducido directamente en las aplicaciones.  Las alianzas con empresas para ofrecer regalos, venta de viajes en sitios web y aplicaciones de terceros (por ejemplo, restaurantes, hoteles, mapas, chats) proporcionan servicios integrales. Dependiendo el destino del viaje, se comenzaron a ofrecer servicios de entretenimiento e información contextual (Ej.: menús de restaurants, noticias).



Tal es así que en el 100% de los hogares conectados hay al menos un "Smartphone", mientras que la PC lo hace en el 91%, perdiendo penetración en el último año, según surge del informe "Tecnología en el hogar 2019", realizado por la consultora Carrier y Asociados.



"Esto indicaría no sólo que las PC actuales no están siendo renovadas a los ritmos de antaño, sino que tampoco son atractivas para aquellos hogares donde nunca las hubo. La PC sufre su mayor caída en los NSE (nivel social económico) bajos y en los hogares unipersonales, que la sustituyen por otros dispositivos, fundamentalmente el smartphone", afirma la investigación.



Las tabletas logran su mayor penetración en hogares con menores donde se convierten en un pre-smartphone para los más chicos. Igual situación se da con las consolas de videojuegos, además de correlacionar con el nivel social y económico.



Fuente: IProfesional 



 


Más de Tecnologia