Youtubers, influencers: cómo ganar dinero creando contenidos y subiendo videos a YouTube

Se trata de un negocio apoyado en la publicidad y que genera fortunas: las ganancias aumentaron 40% en el último año. Las claves para triunfar.

Si hubiera un premio al "negocio del siglo", el galardón seguramente iría directamente a las vitrinas de Google, que en 2006 pagó "apenas" u$s1.600 millones por YouTube, una plataforma de video online que apenas daba sus primeros pasos pero ya mostraba su potencial como usina generadora de contenidos.



La inversión del gigante de Silicon Valley sin duda dio sus frutos: en su último balance anual, el apartado dedicado a YouTube registró ingresos por u$s15.000 millones sólo en concepto de publicidad. La unidad, además, aportó el 10% de los ingresos totales de su casa matriz, que alcanzaron los u$s161.000 millones.



Puesto en perspectiva, las cifras revelan que el negocio publicitario generado por el servicio de video es seis veces más grande que el de Twitch, su gran rival propiedad de Amazon, cuyo fuerte es el streaming de contenido gamer.



Asimismo, esos u$s15.000 millones equivalen, nada más ni nada menos, que al 20% del gasto total de anunciantes en toda la industria de TV estadounidense. Se trata, en definitiva, de un negocio gigantesco, que en los últimos 3 años generó más de u$s34.000 millones en ingresos producidos por pautas.



En 2019, fueron u$s8.500 millones los destinados por YouTube a "adquisición de contenido", casillero que incluye los pagos a creadores, la pata más importante de su negocio encargado de generar clics de los 2.000 millones de usuarios que por mes entran a su plataforma.



Es, justamente, el nicho de creadores de contenidos una de las grandes revoluciones generadas por YouTube en la era de la "post-televisión": en 15 años de vida, el servicio pasó de ser una herramienta para compartir videos a ser un coloso capaz de crear "ricos y famosos" en cualquier parte del globo.



El Negocio

De acuerdo con datos aportados a iProUP por YouTube, a nivel mundial, el número de creadores que generan un ingreso de cinco cifras anuales en dólares ha aumentado más del 40%, de diciembre de 2018 a diciembre de 2019. Incluso, pueden alcanzar las ocho cifras en el caso de los canales más vistos del mundo.



Un ranking de Forbes reveló el top 10 de ingresos por creador del año pasado, compuesto de esta manera:





1- Ryan Kaji (un niño de 8 años que realiza reviews de juegos): u$s26 millones 



2- Coby Cotton, Cory Cotton, Garret Hilbert, Cody Jones y Tyler Toney (Dude Perfect): U$s20 millones



3- Anastasia Radzinskaya (una niña de cinco años): u$s18 millones



4- Rhett McLaughlin y Link Neal (Rhett and Link): u$s17,5 millones



5- Jeffree Star: u$s17 millones



6- Preston Arsement (Preston): u$s14 millones



7- Felix Kjellberg (PewDiePie): u$s13 millones



8- Mark Fischbach (Markiplier): u$s13 millones



9- Daniel Middleton (DanTDM): u$s12 millones



10- Evan Fong (VanossGaming): u$s11,5 millones

 


Más de Tecnologia