Marcos Galperin deja su cargo como presidente de Mercado Libre

El CEO y fundador de la compañía más valiosa de la Argentina dejará su cargo y en su lugar asumirá el brasilero Stelleo Passos Tolda

Sin previo aviso, Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre, dejó su cargo como presidente de su propia compañía. También lo hizo Pedro Dornelles Art, vicepresidente de la firma. La información se publicó en el Boletín Oficial.



Desde la compañía aseguran que "cambió el estatuto para algunas filiales", entre ellas la de Argentina. Asimismo, argumentan que "nunca fue country lead de argentina, sino que tenia un cargo en el directorio". La silla de presidente para el grupo en Argentina será ocupada por Juan Martín de la Serna.



"Galperin continúa siendo el CEO de Mercado Libre inc. Es un cambio interno en la operación local, lo que significa que sus responsabilidades en la región se mantienen inalteradas y deja de formar parte del Directorio de la empresa en Argentina. Lo mismo ocurre con Pedro Arnt, quien deja la vicepresidencia de la operación local", explicaron a iProUP desde la compañía.



Cabe destacar que De La Serna asume como Presidente de la operación de Mercado Libre Argentina, cargo que ya había ocupado desde 2004 a 2012.



De la Serna es miembro del grupo fundador de la compañía, se incorporó hace más de 20 años a Mercado Libre. A lo largo de los años, se desempeñó en distintas actividades dentro de la compañía tales como Desarrollo de Negocios y Jefe de Categorías. Entre 2004 y 2012 lideró Mercado Libre Argentina y, entre 2007 y 2012, supervisó además las nuevas operaciones de la compañía en 7 países de Latinoamérica. A partir de 2013 asumió la Vice Presidencia de Mercado Envíos.



Asimismo, la empresa más valiosa del país confirmó que hoy se presentó en la Inspección General de Justicia el trámite con el nuevo directorio de la empresa en Argentina.



Además, la comunicación confirma la designación de Stelleo Passos Tolda, COO de Mercado Libre en Brasil, como nuevo gerente titutal y presidente, mientras que Osvaldo Giménez, vicepresidente ejecutivo de Mercado Pago, ocupará el cargo de vicepresidente. La empresa detalló que "son roles administrativos, igual al que tenía Galperin".



Fuentes consultadas por iProUP aseguran que el fundador de la firma tenía pensado volar "bajo el radar" desde abril del año pasado.



Galperin y el directorio, en la mira



Hace algunas semanas, el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció a Marcos Galperin y a los integrantes del directorio de Mercado Libre, ya que los considera autores de los delitos de defraudación contra la administración pública.



La denuncia de Marijuan sostiene que los imputados habrían recibido información privilegiada para vender letras del tesoro 12 días antes del reperfilamiento de estos títulos. De esta manera, el unicornio argentino evitó que esos papeles quedaran atrapados en el default.



En diálogo con iProUP, la empresa sostuvo que "no tuvo acceso ni utilizó ningún tipo de información privilegiada". En esa línea, señaló que la gestión del fondo común de inversión es administrada por Industrial Asset Management y custodiado por el Banco Industrial (BIND), "quienes toman las decisiones de compra, venta y administración de los activos del Fondo".



"El 12 de agosto el Fondo Común de Inversión administrado por Industrial Asset Management, en el cual se pueden suscribir y rescatar cuotapartes a través de Mercado Pago, por primera y única vez hasta el momento desde su creación tuvo rendimiento negativo, debido a la inestabilidad económica de ese día luego del resultado de las PASO", detalló la empresa.



"A partir de ese momento, con el objetivo de preservar la inversión de los usuarios, Industrial Asset Management decidió modificar la composición de la cartera de inversión adquiriendo instrumentos de menor volatilidad en sintonía con el mercado", agregaron sus voceros.



Dos semanas después, el Gobierno Nacional anunció un reperfilamiento que sólo impactó a personas jurídicas. Según Mercado Libre, "el 99,8% de los tenedores de cuotapartes del Fondo son personas físicas, por lo cual no se hubiesen visto afectadas".



Para la empresa liderada por Galperin, Industrial Asset Management actuó "con la prudencia de un buen administrador, usando la información pública disponible para todos los participantes del mercado".



La denuncia de Marijuan señala que Mercado Libre se desprendió de "$1.126,4 millones en Lecaps S30G9, $151,9 millones en Lecaps S13S9 y $18,1 millones en Letes L2DG9".



Asimismo, la Fiscalia Nacional en el Criminal y Correccional Federal Nº9 señala "otros acontecimientos que exponen presuntos beneficios" obtenidos por la empresa, como una devolución a la AFIP por $500 millones que no se concretó, en 2017; un crédito con el Banco Nación por $4.000 millones y beneficios del 70% en contribuciones y 60% del impuesto a las Ganancias que correspondientes a la Ley de Economía del conocimiento, actualmente en suspenso. (IProfesional)


Más de Tecnologia