Google celebra con un doodle el aniversario del nacimiento de Roberto Gómez Bolaños

El escritor, actor, director y productor, más conocido como Chespirito, hoy cumpliría 91 años. Le dio vida a personajes como El Chavo y el Chapulín Colorado. Un recorrido por la vida de uno los creativos mexicanos más famosos de los últimos tiempos.

El doodle de Google de hoy tiene una imagen de Roberto Gómez Bolaños, más conocido como Chespirito. De este modo se recuerda su nacimiento, el 21 de febrero de 1929 en Ciudad de México. Bolaños fue comediante, escritor, guionista, compositor musical, productor y director de televisión. Su popularidad trascendió barreras: con los personajes de El Chapulín Colorado y El Chavo del Ocho se hizo conocido en todo el mundo.



Cuando tenía seis años, su padre, el reconocido pintor Francisco Gómez Linares murió. Y su madre falleció de cáncer de páncreas, mucho antes de que Chespirito ganara popularidad.



Bolaños estudió ingeniería mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero no llegó a graduarse, ya que dejó dejar sus estudios para dedicarse a escribir, una de sus grandes pasiones. Comenzó a trabajar como creativo publicitario, durante los años 50. Ésa fue la puerta de entrada al mundo de la televisión. También escribió guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y para varios programas de TV como Cómicos y canciones; y El estudio de Pedro Vargas.



Por su gran capacidad para escribir guiones que combinaban, el director de cine Agustín P. Delgado lo bautizó como Chespirito, que es el diminutivo de la pronunciación de Shakespeare. En 1968 fue convocado por el Canal 8 de México para producir un segmento de media hora y así nació Los súper genios de la mesa cuadrada.



Fue el comienzo de su carrera como actor. Dos años después tuvo su propio programa, Chespirito, donde surgieron los personajes del Chavo y el Chapulín Colorado entre muchos otros. En su programa semanal compuso a el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte.



Su programa se convirtió en un clásico y se hizo conocido en todo el mundo hispano parlante. Su programa estuvo al aire hasta 1995 y muchos años después se continuaron viendo repeticiones por diferentes cadenas a lo largo del mundo.



De acuerdo con Forbes, desde el cierre de la serie El Chavo, Bolaños recibió ingresos de 1.700 millones de dólares por parte de Televisa. Durante su carrera también hizo producciones teatrales y películas como Charrito y El Chanfle, entre otras.



En cuanto a su vida personal, Bolaños estuvo casado durante 23 años con Graciela Fernández, con quien tuvo seis hijos. Luego comenzó una relación con Florinda Meza, que interpretaba a Doña Florinda en El Chavo del 8. En 2004 y después de 27 años de convivencia, se casaron. El escritor y actor murió, a raíz de complicaciones respiratorias, el 28 de noviembre de 2014 en Cancún, a los 85 años.



El doodle



Helene Leroux fue la encargada de idear este doodle homenaje. “Hace unos años, creamos un Doodle para el programa de televisión El Chavo, por lo que este Doodle en particular estaba destinado a enfatizar al actor en sí mismo. Nuestro socio de marketing local, José Carlos, fue de gran ayuda para crear este Doodle y darnos orientación. También investigué algunas poses que Chespirito solía hacer y pensé que tendría sentido hacer que saliera de la televisión y sonriera al público para reflejar su personalidad tan querida”, dijo la autora en el blog de los doodle de Google.



Leroux contó que gran parte del gráfico fue hecho con el programa Photoshop. “¡Espero que nos devuelva la nostalgia y haga que la gente quiera volver a ver los programas y películas de Chespirito!”, concluyó. (Infobae)


Más de Tecnologia

¿Qué riesgos puede traer Apple Vision Pro?

¿Qué riesgos puede traer Apple Vision Pro?
Con una interfaz y algunas aplicaciones similares a las que se encuentran en los dispositivos existentes de la marca, el Apple Vision Pro se presenta como una interfaz de realidad mixta que permite al usuario interactuar con el mundo real y virtual sin necesidad de ningún accesorio más que el movimiento de sus manos.