Los celulares que se ensamblan en Argentina y cuestan menos de 15 mil pesos

Son equipos que se encuadran en la denominada gama baja y media, los más vendidos desde la irrupción de la pandemia de COVID-19.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 09:37

La pandemia de coronavirus incrementó la crisis económica en los últimos meses en la Argentina y golpeó a la industria de los celulares de Tierra del Fuego. Esto llevó a que las ventas durante el primer trimestre del año se hayan focalizado en modelos económicos correspondientes a la gama media y baja de celulares. 

El primer fabricante mundial, Samsung, y el segundo que más vende en Argentina, Motorola, ensamblan esta clase de dispositivos con líneas de montaje y el personal capacitado en Ushuaia y Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego. Pero no son las únicas: las marcas chinas Alcatel y TCL, la surcoreana LG​ y hasta la brasileña Quantum también tienen sus sedes en el sur de nuestro país.

En este contexto, Clarín realizó un relevamiento de equipos con precios que no superan los 15 mil pesos y que apuntan a diferentes tipos de usuarios. Desde aquel que busca su primer smartphone, el adulto mayor que prioriza la practicidad por sobre la multiplicidad de funciones o el que actualmente no puede acceder a un celular de una gama superior por su situación socioeconómica.

TCL L9S

​La firma china, conocida popularmente por sus televisores, destinó su producción a la empresa Radio Victoria en Tierra del Fuego. Allí ensamblan el smartphone TCL L9S, un modelo que opera con el último sistema operativo Android 10 Q y una pantalla HD+ de 6.22" (270,40 píxeles por pulgada) para una experiencia inmersiva, reconocimiento facial y lector de huella dactilar como herramientas de seguridad.

En su interior funciona un procesador Mediatek Octa-Core para disfrutar de una experiencia multitarea más fluida y descargas rápidas. Además cuenta con 2GB de memoria RAM, 32 GB de almacenamiento interno y una batería de 4000mAh para proporcionar el uso de un día completo.

En lo que respecta a las cámaras, el modelo TCL L9S presenta un módulo triple con sensores de 13 y 5 megapíxeles para la principal y la frontal de 5 MP. Además, permite mejorar las fotos con efectos retrato como Bokeh o Time Lapse, dos características que presentan varios teléfonos premium. Incluso el agregado de Inteligencia Artificial (AI) permite que el teléfono reconozca automáticamente 22 escenas para mejorar aún más la imagen en tiempo real.

Alcatel 1V

Otro de los equipos que se ensamblan en Radio Victoria. El Alcatel 1V cuenta con 2GB de memoria RAM y 16GB de memoria interna; cámaras principal de 13MP y frontal de 8MP con flash LED para selfies más brillantes; pantalla Full View 18:9 de 5.5 pulgadas, con una relación relación pantalla/cuerpo del 79% que permite una excelente visualización en un dispositivo compacto.

Dentro de su marco compacto, el procesador Spreadtrum sc9863a Octa-Core y el sistema operativo Android Pie, brindan una experiencia de usuario poderosamente fluida así como el botón de acceso directo al Asistente de Google. Tiene un peso de 130 grs., acabado metálico texturizado y batería de 2460 mAh para varias horas de autonomía.

En lo que respecta a la seguridad, Alcatel 1V cuenta además con sensor de huella dactilar.

Samsung

​El líder surcoreano de la telefonía móvil a nivel mundial está vinculado con tres compañías -IATEC, Brightstar y Electrofueguina- quienes ensamblan sus dispositivos en Argentina. En su oferta están los celulares de bajo precio Galaxy A10 y Galaxy J2 Core.

El Samsung Galaxy A10 permite lograr una visualización vívida gracias a su increíble pantalla y una considerable cámara. Además, su almacenamiento y batería permiten usar varias aplicaciones a la vez sin perder el ritmo.

Cuenta con una pantalla con una diagonal de 6,2 pulgadas con pantalla Infinity-V de última generación, con una resolución 720 x 1520 píxeles, que permite una excelente visualización. Posee una gran cámara posterior de 13 MP y una frontal para selfies de 5 MP con un software especial que permite capturar fotos con baja luminosidad.

Tiene un procesador Exynos 7884 Octa-Core (14 nanómetros), 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento con para navegar y jugar todo el día.

En tanto que Galaxy J2 Core cuenta con una vívida pantalla qHD de 5.0 para ofrecer la cobertura suficiente para una experiencia de visualización más cautivadora.

En su interior, cuenta con un procesador Exynos 7570 Quad-Core (14 nanómetros), 1GB de memoria RAM y 8GB de almacenamiento interno para fotos y videos con posibilidad de expandirla a 256 GB con un memoria microSD. La cámara principal es de 8 MP, mientras que la selfie es de 5 MP.

Gracias a la función Smart Manager, Galaxy J2 Core permite a los usuarios administrar fácilmente archivos y liberar espacio de almacenamiento. Además, Performance Enhancer optimiza su teléfono inteligente al poner en ejecución aplicaciones no deseadas en segundo plano. Con una capacidad de 2,600mAh, la batería del Galaxy J2 Core proporciona la suficiente energía para 12 horas de autonomía.

Los Galaxy A10 y A10s se consiguen en Claro y algún otro canal online, lo mismo con Galaxy J2 Core. Además, en junio llegará el Galaxy A01 que rondará entre los 12.999 y 13.999 dependiendo el canal de venta.

Motorola

La segunda marca que más teléfonos vende en el país ofrece dos equipos que son ensamblados por la firma Newsan, también en Ushuaia. Son los Moto e6 Play y Moto e6 Plus que corresponden al segmento de equipos de gama baja. 

Por primera vez en un miembro de la familia moto e6 Plus, el nuevo dispositivo presenta un sistema de dual cámara de 13 MP + 2MP. El sensor principal de 13 MP ofrece un gran tamaño de píxel a 1.12µm para fotos más nítidas. Y su apertura de f/2.0 te brinda un alto nivel de flexibilidad para sacar fotos en condiciones de iluminación muy variadas, sin sacrificar grado de detalles ni calidad de imagen.

El sensor de profundidad de 2 MP y el modo de desenfoque integrado te permiten agregar un efecto borroso al primer plano o al fondo para lograr ese aspecto que tanto buscás. También incorpora el modo de embellecimiento, con el que se pueden editar las fotos directamente en la cámara. Independientemente de un paisaje o una fotografía un primer plano, el sistema de dual cámara hará que todas las imágenes se vean mejores.

El moto e6 Plus presenta una pantalla de 6.1 pulgadas (720 x 1560 píxeles de resolución), un procesador Mediatek Helio P22 Octa-core 2.0 GHz, 2GB de memoria RAM y 32GB de almacenamiento interno.

Otra de sus características es que posee una ranura para insertar dos tarjetas SIM, tiene una batería de 3000mAh y su sistema operativo es Android Pie (9.0).

Con nuevas características, excelente rendimiento y doble posibilidad de desbloqueo, el nuevo moto e6 play es una buena opción para quien busca un primer celular.

El moto e 6 play permite acceder rápidamente a tus funciones y características favoritas gracias a un lector de huellas digitales ubicado en la parte de atrás del teléfono. También incluye tecnología de desbloqueo por reconocimiento facial, algo único en su clase.

Ofrece un procesador Mediatek MT6739 de cuatro núcleos con 2GB de memoria RAM y 32 GB de memoria interna, más la opción de agregar 256 GB con tarjeta microSD.

Asimismo, la pantalla cuenta con tecnología Max Vision HD+ de 5,5" amplía el área de visualización, y aún así puede sostenerse cómodamente con una sola mano

La cámara y la batería son dos de los aspectos que más prioriza el usuario, por lo que Motorola incorporó una cámara trasera de 13 MP y una frontal de 5 MP y una batería de 3.000 mAh para que pueda utilizarlo todo el día con una sola carga.

LG

​Los nuevos modelos de la firma surcoreana para el segmento de gama baja y media, LG K9 y K40, son ensamblados por la firma Brightstar Argentina.

Presentado en el país a fines de 2019, el K40 es el primero de los teléfono de su categoría con una certificación que garantiza la ultra-resistencia, dado que superó pruebas que miden el rendimiento del equipo en condiciones extremas, como altas o bajas temperaturas, humedad, vibraciones o golpes.

LG dotó a este equipo con una pantalla HD + FullVision (720 x 1440 píxeles), de 5.7 pulgadas, Inteligencia Artificial con aplicaciones concretas y 100% útiles ofreciendo al usuario una experiencia personalizada y adaptada a las necesidades cotidianas, como el control por voz. una cámara inteligente de 16 MP en la parte trasera y 8 MP de la selfie con flash LED para tomar las mejores fotos.

A su vez, el teléfono inteligente está potenciado por un procesador Qualcomm ​Snapdragon 855, 2GB de memoria RAM y 32GB de almacenamiento interno que se puede ampliar con la tarjeta microSD. 

El sonido envolvente DTS es otro de los puntos fuertes del LG K40 que ofrece un sonido multicanal virtual por objetos 360 grados, lo que se traduce en una sensación envolvente e inmersiva.

Por otro lado, el teléfono de gama baja K9 presenta bordes redondeados y la tapa trasera antideslizante para mejorar la capacidad de uso con una sola mano y ofrecer así una experiencia más cómoda.

La pantalla HD de 5.0 pulgadas (1280 x 720 píxeles) tiene colores más realistas y la definición nítida que hacen que todo lo que ves en la pantalla (películas, juegos y fotos) tenga una definición optima.

En el apartado cámaras, la principal de 8 megapíxeles para capturar todo tipo de imágenes, en el instante que lo ves gracias a la función Zero Shutter Lag, y una frontal de 5 MP para selfies. 

El resto de las características técnicas: procesador Snapdragon 210 Quad-core 1.3GHz, 2GB de memoria RAM y 16GB de almacenamiento, con posibilidad de ampliarla a 32GB con una tarjeta microSD. La batería de 2,500 mAh es removible. 

Quantum UP

​ La firma brasileña hasta el momento ensambla sus teléfonos en la compañía Famar Fueguina, comprada recientemente por Mirgor. En su portfolio de productos aparece el Quantum UP, un modelo que destaca especialmente por su bajo precio.

El dispositivo está potenciado por un procesador UNISOC de cuatro núcleos, 1GB de memoria RAM, 16 GB de almacenamiento que se puede expandir hasta 64GB a través de una memoria microSD. La batería es de 2500 mAh y su sistema operativo es Android Oreo.

En el aspecto fotográfico, Quantum Up presenta una cámara trasera de 8MP y una frontal de 5MP, ambas cuentan con flash LED para capturar imágenes con la mayor luminosidad posible.