WeChat, el nuevo apuntado por Estados Unidos en su conflicto contra China

El ultimátum de Trump contra la red social de origen asiático, similar al aplicado a TikTok, provocó la reacción de Pekín y una amenaza de acciones legales en tribunales norteamericanos contra el magnate. Los usuarios, rehenes de la pelea.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 23:19

Tras arremeter contra la aplicación china TikTok y darle un ultimátum para que venda sus acciones en Estados Unidos, el presidente Donald Trump apuntó ahora contra la red social de origen asiático WeChat.

De esta forma, el magnate volvió a golpear a los dos gigantes chinos de internet con ambiciones mundiales y abre un nuevo frente en la rivalidad tecnológica con Pekín, que amenazó con iniciar acciones legales en tribunales norteamericanos contra el presidente.

Trump basa su decisión en un informe de Citizen Lab, un instituto especializado en el control de información y vinculado con la Universidad de Toronto, que señaló a la app por haber censurado toda referencia al nuevo coronavirus al comenzar la epidemia en China.

Algunos términos excluidos se referían a informaciones que luego se dieron a conocer de forma oficial, como el hecho de que el virus se contagiaba entre humanos.

En nombre de la estabilidad, es usual en China que los gigantes de internet supriman los contenidos considerados como políticamente sensibles, que suelen ser calificados de “rumores”.

La política de confidencialidad de WeChat advierte que las informaciones de los usuarios pueden ser compartidas “si es necesario”, por ejemplo con el Estado, “para someterse a una obligación legal o a procedimientos” judiciales.

Cabe destacar que WeChat, Weixin en mandarín, es una app de mensajería instantánea publicada en 2011 y que ofrece funciones similares a WhatsApp (intercambio de textos, fotos y videos) y fue la primera en proponer una función de mensajes audio que la hizo muy popular en China. Cuenta con al menos 1.200 millones de usuarios activos.

Desde entonces, sumó una amplia gama de servicios y se ha diversificado: pago por teléfono (en línea o tienda a través de un sistema de código de barras), noticias, reservas de hoteles o viajes, videojuegos, finanzas en línea...

Es propiedad de Tencent, uno de los gigantes chinos del sector digital y líder indiscutido de videojuegos en teléfonos inteligentes. El grupo rivalizó durante un tiempo con Facebook en términos de cotización bursátil.  Fuente: Google