Qué necesitas saber para usar Instagram Reels, el TikTok de Instagram

TikTok se ha hecho con el favor del público. Es un éxito. Así que la competencia se ha puesto al día. Facebook, por ejemplo, ha optado por lanzar Instagram Reels.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 16:47

En poco tiempo, TikTok se ha convertido en la red social de la que todos hablan. No por nada, ya que este verano ha llegado a los 800 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Sólo en Estados Unidos, cuenta con 20 millones de ellos.

Además, la media de edad está en entre los 18 y los 25 años. Precisamente, esa franja de edad supone el 41% de usuarios de TikTok en Estados Unidos. Y según varios estudios, el tiempo de uso de TikTok va de los 52 a los 80 minutos. Al día.

No es de extrañar que el rey de las redes sociales, Facebook, haya optado por lanzar su propia alternativa a TikTok. En esta ocasión, se trata de Reels o, mejor dicho, Instagram Reels, ya que se trata de una función integrada en Instagram. Por el momento, en su versión móvil.

Seas o no usuario de TikTok, ¿en qué consiste Instagram Reels?

¿Dónde está Instagram Reels?

Para empezar, no busques Reels o Instagram Reels en Google Play o App Store. No se trata de una nueva aplicación, al menos de momento. Es más bien una función dentro de Instagram en sus versiones para iPhone y Android. Lo mismo que ocurre con IGTV o con las Instagram Stories, por ejemplo.

Para encontrar Instagram Reels de otros usuarios sólo tienes que entrar en tu app de Instagram e ir a la pestaña Explorar. Si buscas los Reels de usuarios en particular, cuando accedas a sus perfiles, verás una pestaña con el icono correspondiente donde ver todos esos vídeos.

Por el momento no hay una pestaña propia para Reels como sí hay para IGTV, pero no es descartable que más pronto que tarde aparezca esa categoría dentro de Explorar.

¿Cómo creo mis propios Instagram Reels?

Pero vayamos a lo importante. ¿Cómo hacer tus propios Reels? Pues el proceso es tan simple como crear cualquier otro contenido de Instagram. Sólo hay que pulsar en Tu historia, icono que verás en la pantalla principal de Instagram. O también funciona pulsando en el icono de cámara de la esquina superior izquierda.

Esto abrirá la cámara de Instagram y te dará a elegir qué tipo de vídeo quieres: hacer un Directo, grabar o subir una Historia o, directamente, publicar un Reels.

A partir de aquí, lo que vas a encontrar te resultará muy familiar si eres usuario de TikTok. Para empezar, tienes cuatro controles para enriquecer tu vídeo. Puedes elegir una banda sonora, seleccionar a qué velocidad vas a reproducir el vídeo, incluir efectos de los muchos que ofrece Instagram y que habrás visto si has grabado historias, y, finalmente, el temporizador.

Con el temporizador podrás indicarle a Instagram de qué duración quieres el vídeo a grabar. Recuerda que el vídeo debe tener una duración de entre 5 y 15 segundos.

A partir de aquí, en cuanto pulses el botón se iniciará la grabación de Instagram Reels. Puedes repetir las veces que creas necesario. Incluso es posible grabar varios fragmentos hasta lograr un vídeo entero formado por clips.

Cuando termines con la grabación o la edición, tendrás varias opciones. Puedes, simplemente, guardar el vídeo para otro día. Puedes publicarlo de manera normal, y aparecerá en Explorar, o también puedes publicarlo en Historias.

¿Qué diferencia hay entre Reels, IGTV y las Historias?

Lo que conocemos como Stories, Historias, Instagram Stories o Instagram Historias, lleva entre nosotros desde el verano de 2016. Consiste en vídeos que tienen una fecha de caducidad. Es decir, los puedes ver durante un día en la portada de Instagram y, tras 24 horas, desaparecen. Admite fotos y vídeos.

Las Historias de Instagram se inspiran en una función que incluía Snapchat y parece que ha funcionado muy bien, ya que aparecen nada más abrir Instagram. También puedes verlas entrando en los perfiles que sigues.

Con el tiempo, las Historias han introducido mejoras como la posibilidad de emitir en vivo o incluir pegatinas de realidad aumentada. Y si quieres, puedes crear Historias destacadas, es decir, que no tienen fecha de caducidad.

Por su parte, IGTV surgió como aplicación por separado en el verano de 2018 y ahora se puede usar también dentro de Instagram. Entre sus ventajas, permite subir vídeos de hasta 10 minutos. Y de hasta 60 minutos si tu cuenta está verificada.

Finalmente, Reels se ha lanzado para más de 50 países este mismo verano, si bien estuvo en pruebas en Brasil, Francia y Alemania desde finales de 2019. Básicamente es la respuesta a TikTok, es decir, hacer vídeos de unos pocos segundos, normalmente musicales.

Así, pues, diferencias hay pocas. Si quieres publicar un vídeo para que desaparezca al día siguiente, Historias. Si quieres subir vídeos de larga duración, IGTV. Por su parte, si lo que quieres es publicar en Instagram tus vídeos de TikTok o hacer vídeos nuevos de entre 5 y 15 segundos, la respuesta es Reels.

Fuente: Hipertextual.com