Galaxy S21: ¿cuándo llegarán a la Argentina los nuevos teléfonos de Samsung?

iProfesional tomó contacto directo con estos nuevos modelos insignia del mayor fabricante global de móviles. ¿Cuáles son los cambios respecto a los S20?
sábado, 16 de enero de 2021 · 16:45

La pandemia del coronavirus cambió la dinámica de la industria tecnológica. Por ejemplo, Samsung anunciaba hasta 2020 sus nuevos teléfonos móviles insignia, la serie Galaxy S, antes, durante o después del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

Pero la Covid-19 cambió los planes y la empresa surcoreana adelantó para este jueves sus lanzamientos, y los Galaxy S21 son oficiales antes de que se cumpla la primera quincena del año. La compañía no arriesgó con el esquema del año pasado con tres teléfonos, los Samsung Galaxy S21, Galaxy S21+ y el Galaxy S21 Ultra.

Los Galaxy S21 y S21+ apuntan a la gama alta. El tercer modelo es el protagonista porque la empresa puso sus mejores carnes en la parrilla, en especial en la fotografía y el tamaño. iProfesional tomó contacto y probó los tres equipos en una rueda de prensa organizada por la filial de la compañía en un hotel porteño.

Nueva presentación de cámaras

Si se compara el diseño exterior de los S21 con las generaciones anteriores, la principal novedad está en la parte trasera, en el módulo de cámaras. Se conserva el módulo rectangular, pero ahora se funde con el marco de forma que abarca toda la esquina superior izquierda. Según comentaron algunos usuarios en Twitter, parece un semáforo…

Como el S21 Ultra tiene más cámaras, su módulo es más grande y sobresale, mientras que el de los S21 y S21+ es más discreto. También cambiaron los colores y el acabado. Tienen acabado mate, nada de brillo, algo que les queda muy bien.

El acabado mate combina con el metalizado de las cámaras, incluso se elige un color distinto, como en el S21+ en Phantom Violet, que tiene el módulo dorado. No son resbaladizos, aunque según el color elegido, las huellas se observan más o menos.

En los colores claros son evidentes mientras que en el S21 Ultra negro ni se notan. El S21 es de plástico y no cristal, aunque en mano se sienten los tres casi iguales al tacto.

Respecto al tamaño, el Galaxy S20 Ultra parecía enorme, y esa sensación se mantiene en el S21 Ultra. Este equipo no es apto para quienes gustan de diseños compacto. En los S21 y S21+, se observa el aumento de peso en el Galaxy S21+ que supera los 200 gramos. El S21 es el más compacto y ligero de todos.

Otro cambio notable en el diseño: las curvas laterales de la pantalla han desaparecido en el S21 Ultra. Samsung fue pionera en paneles curvos, una característica estética que complicaba el manejo.En rigor, el S21 Ultra tiene una muy ligera curva, pero los S21 y S21+ tienen pantallas totalmente planas.

Samsung apostó por colocar la cámara selfie en un agujero centrado y unos marcos muy reducidos que hacen que la pantalla sea la protagonista absoluta. Tienen la tecnología Dynamic AMOLED 2X con tasa de refresco de 120Hz en los tres modelos, aunque hay diferencia en la resolución: el S21 Ultra es el único con WQHD+, los S21 y S21+ tienen resolución FullHD+. Sí, retrocede en este campo en cuanto a los S20.

Pese a la diferencia de resolución, la calidad de imagen es notable en los tres modelos porque las diferencias de tamaño compensan y la densidad es alta en los tres. El AMOLED tiene un contraste muy alto, negros puros y colores algo saturados, pero editables desde ajustes para un look más natural.

Sobre la tasa de refresco, desde Samsung explicaron a iProfesional que no se pueden forzar los 120Hz, sino que se debe activar el modo adaptativo, que habilita los 120Hz sólo cuando es necesario, o dejarlo en 60Hz.

La resolución y los hercios son independientes, es decir, que si se baja a 60Hz se puede mantener WQHD+ en el caso del Ultra. Aunque los tres tienen 120Hz, la capacidad del modo adaptativo del S21 Ultra es más amplia y va de 10 a 120Hz, mientras que los modelos más pequeños oscilan entre 48 y 120 Hz.

La pantalla tiene un lector de huellas ultrasónico un 70% más grande. Es muy rápido y el aumento de tamaño ayuda mucho en la precisión ya que tiene menos errores al poner el dedo "a ciegas".

El lápiz óptico llega a los Samsung Galaxy S

Una de las grandes novedades del Galaxy S21 Ultra es el soporte para el S Pen, el lápiz táctil famoso por la serie Note y que también está en algunas tabletas. Atención: aquí no está el accesorio incluido, sino que hay que comprarlo por separado. También se podrá comprar una funda especial para llevarlo porque el S21 Ultra no lleva un orificio para ocultarlo.

Tampoco es el mismo S Pen del Note. El que se venderá como accesorio del S21 Ultra es un S Pen sin Bluetooth ni batería, por lo que no se disponen funciones especiales como el control remoto a través del lápiz.

Los Galaxy S21 estrenan el nuevo Exynos 2100, el chip de 5 nanómetros que la empresa presentó este mes. El Samsung Galaxy S21 Ultra cuenta con 12 GB de RAM en las versiones de 128 y 256 GB, mientras que el modelo de 512 GB de capacidad llega a los 16 GB de RAM. Los Galaxy S21 y S21+ cuentan con 8 GB de RAM tanto en la variante de 128 como la de 256 GB. Esta generación es la primera que deja de lado la MicroSD.

Siguiendo los pasos de Apple, Samsung elimina el cargador de la caja y deja sólo un cable de carga, que además es USB-C a USB-C, por lo que no servirá cualquier cargador porque la mayoría tienen el adaptador de corriente con USB-A. Tampoco habrá en la caja los auriculares AKG de cable que venían en la generación anterior. El argumento del cuidado ambiental es el que justifica estas decisiones.

En cuanto a la batería, hay un aumento de capacidad en el Galaxy S21+ que justificaría su aumento de peso ya que llega a los 4.800 mAh. Los Galaxy S21 y S21 Ultra mantienen 4.000 y 5.000 mAh respectivamente. Todos tienen carga rápida de 25W, carga inalámbrica y carga inalámbrica inversa. En relación con el software vienen con OneUI 3.1 sobre Android 11 y Samsung asegura tres cambios de versión de Android, es decir, que llegará a Android 14.

La apuesta fotográfica

La movida fotográfica de Samsung con los S21 es similar a los S20 hace casi un año. El Galaxy S21 Ultra tiene las cámaras más completas, con un sensor principal de 108 megapíxeles que da fotos de 12 megapíxeles usando la técnica nona-binning (une nueve píxeles en uno).

Viene con dos teleobjetivos, ambos con sensores de 10 megapíxeles, uno de ellos con zoom óptico de 10 aumentos y otro con zoom de 3 aumentos. Tiene una lente ultra-angular que cubre un sensor de 12 megapíxeles y un sensor láser para ayudar al enfoque. Sigue llegando a 100 aumentos, pero ahora tiene un sistema de estabilización para conseguir imágenes un poco más nítidas y los teleobjetivos tienen más zoom óptico. 

Los Galaxy S21 y S21+ tienen un sensor principal de 12 megapíxeles, teleobjetivo de 64 megapíxeles y un ultra angular de 12 megapíxeles. La cámara frontal es de 10 megapíxeles, pero en el Ultra sube a 40 megapíxeles.

Las diferencias en el hardware son grandes en favor del Ultra, pero en software tienen varias novedades. Por ejemplo, el modo retrato ya no se llama enfoque dinámico y estrena varias opciones para simular distintas iluminaciones.

En cuanto al video hay opción de grabar en 4K con todas las lentes y nuevos modos. Perspectiva del director permite ver una vista previa del resultado de cada lente e ir cambiando entre ellas.

Esta novedosa opción también permite grabar a pantalla partida con la cámara trasera y la delantera, así como un modo "vlogger" con una miniatura de la cámara delantera en la esquina superior.

Fuente: IProferional