Descubren nuevo virus que se disemina por WhatsApp: cómo evitar caer en la trampa

Se trata de un software malicioso que aprovecha la función de respuesta rápida del servicio de mensajería. Qué recaudos se pueden tomar.

Un nuevo virus fue descubierto en el ecosistema de WhatsApp y, como suele ocurrir, se está diseminando muy rápido. Se trata de un link que redirige a una supuesta aplicación de Huawei, pero es apócrifa y lleva a una versión falsa del Play Store de Google.



La amenaza, un malware -software malicioso-, aprovecha la función de respuesta rápida de WhatApp, que se utiliza para responder a los mensajes entrantes directamente desde las notificaciones, para enviar una respuesta a un mensaje recibido automáticamente.



"Además de solicitar permisos para leer notificaciones, la aplicación también solicita acceso intrusivo para ejecutarse en segundo plano y para operar sobre otras aplicaciones, lo que significa que la aplicación puede superponer cualquier otra aplicación que se ejecute en el dispositivo con su propia ventana que se puede utilizar para robar credenciales e información sensible adicional", explicaron desde el sitio especializado The Hacker News.



"El virus es un adware que conlleva estafas con publicidades de suscripciones. Envía el mensaje una vez por hora. ", explicó Lukas Stefanko de ESET en un video subido a YouTube.



Nuevo malware en Whatsapp



Además, en su versión actual, el código de malware es capaz de enviar respuestas automáticas solo a los contactos de WhatsApp, una función que podría extenderse en una actualización futura a otras aplicaciones de mensajería que admitan la función de respuesta rápida de Android.



"No recuerdo haber leído y analizado ningún malware de Android que tenga tal funcionalidad para propagarse a través de mensajes de WhatsApp", dijo Stefanko a The Hacker News.



Cómo protegerse



Los hispanoparlantes corren con la ventaja de que, al ser en inglés, ya levanta sospechas: si bien es común recibir estos mensajes en otro idioma en otros servicios como el inbox de Instagram, en WhatsApp, por lo general, recibimos mensajes en español.



Sin embargo, siempre se puede caer.



El consejo más extendido es, al recibir un link desconocido, no abrirlo nunca. Si un contacto nos envía un link sin explicación alguna de qué es, podemos preguntarle qué nos está enviando.



Y si el sitio quiere "llevarnos" a descargar una aplicación, es recomendable nunca descargarla desde ese link.



Cuando queramos descargar una aplicación, siempre es mejor buscarla oficialmente en Google Play o el App Store de Apple.



Los malware son muy comunes en WhatsApp. Uno de los más conocidos, por ejemplo, es ZooPark y todas sus versiones. En un primer momento este malware fue diseñado para robar ciertos detalles de las cuentas registradas en nuestro dispositivo y de la agenda de contactos, pero posteriormente evolucionó y aumentó sus capacidades.



ZooPark es un virus para dispositivos Android que puede espiar nuestro teléfono, incluyendo todas nuestras conversaciones de WhatsApp. Además, entre sus funciones está la posibilidad de tomar fotos, video, audio o capturas de pantalla, acceder a los datos del portapapeles, historial de navegación o incluso robar nuestras imágenes y videos almacenados en la memoria de nuestro celular sin que seamos consciente de ello.



Fuente: Iprofesional 


Más de Tecnologia