WhatsApp lanza campaña para combatir las fake news

La aplicación de mensajería mas consumida a nivel mundial se convirtió en un gran foco de difusión de noticias falsas, es por esto que la compañía busca ser parte de la solución.

A raíz de la pandemia del coronavirus y de la masividad que atrae la aplicación de mensajería instantánea más consumida a nivel mundial, WhatsApp se convirtió en un gran foco para la distribución de las noticias falsas. Es por esto que la propiedad de Facebook lanza una fuerte campaña para combatirlas.



La app decidió poner cartas en el asunto y busca formar parte de la solución para erradicar las noticias falsas. Bajo el lema "compartí hechos, no rumores". WhatsApp publicó una guía para que sus usuarios no fomenten la problemática y puedan distinguir aquellas noticias que circulan en la red con un fin malicioso.



La difusión de contenido con datos imprecisos o engañosos se transformó en uno de los mayores problemas de internet. Sin embargo, vos mismo podés romper con la cadena de la desinformación.



WhatsApp implemento desde comienzos de 2020 una serie de medidas para reducir la viralización, como limitar la cantidad de veces que se puede reenviar un mensaje. Ahora intensifica las herramientas contra la desinformación y busca enseñarle a cada uno de sus usuarios el paso a paso para identificarlas y combatirlas.



 



Identificá las noticias que podrían ser falsas



Prestá atención a las señales que podrían ayudarte a identificar información falsa. Por ejemplo, los mensajes reenviados provenientes de fuentes desconocidas con contenido exagerado, alarmante, o que incitan a la violencia, generalmente se basan en información falsa.



Recordá que tanto fotos, videos y audios pueden ser manipulados para engañar.



 



Corroborá la información con otras fuentes



Hacé una búsqueda en internet de los hechos y corroborá su contenido en sitios de noticias confiables para identificar el origen de una historia.



Si todavía tenés dudas, buscá informarte a través de personas de confianza, profesionales de las comunicaciones, u organizaciones de verificación de datos.



 



Sé parte de la solución



Si identificás algo que es falso, avisale a la persona que compartió la noticia con vos y recomendale que verifique la información antes de publicarla. No compartas un mensaje solo por que alguien te lo pida.



Estos son los tres pasos que WhatsApp recomienda realizar para combatir las fake news en la plataforma de mensajería.


Más de Tecnologia