La aplicación que te permite comprar dólares digitales a la cotización libre y sin los límites del mercado oficial

El mecanismo “peer to peer” utilizado por muchas apps y plataformas digitales consiste en unir a dos partes que quieren concretar una transacción. De ese modo, por caso, Uber o Cabify contactan a un pasajero con un conductor.

Ese mismo mecanismo puede usarse para comprar dólares digitales en solamente 8 minutos, utilizando la cotización de mercado y con límites más amplios que los escasos 200 dólares mensuales que hoy los pequeños ahorristas tienen autorizados en la Argentina.



Esta operación “entre pares” para acceder a dólares digitales se realiza a través de Airtm, una app que funciona en 125 países y que comenzó a operar en la Argentina. El sistema consiste en abrir una cuenta y fondearla con pesos argentinos (o con otras monedas). La plataforma calcula un tipo de cambio (”entre el dólar blue y el contado con liquidación” señalan en Airtm) a recibir por esa cantidad de pesos. Si el usuario está de acuerdo con ese valor, inmediatamente es conectado con otros clientes dentro de la plataforma que acepta la transacción y le depositará los dólares virtuales en su cuenta.



Una vez hecha la transacción, la plataforma genera una “moneda estable” llamada AirUSD, que se respalda con el dólar. “Cada AirUSD ‘emitido’ está respaldado por el equivalente a 1 dólar en una cuenta de banco en Estados Unidos, generando así una paridad 1 a 1 con la moneda estadounidense y brindándole total seguridad al cliente”, explican en la compañía.



Cada dólar digital está respaldado por el equivalente a 1 dólar en una cuenta bancaria de Estados Unidos

Agregaron que “el dinero del usuario está respaldado por una moneda estable que a su vez está respaldada por un dólar americano”. La moneda digital utilizada para ese proceso en general es USDC, aunque pueden utilizarse otras stablecoins. Todo el proceso demora entre 8 y 14 minutos “y es mucho más económico que realizar la compra por otras plataformas”, señalaron en Airtm.



¿Cuántos dólares digitales pueden comprarse? 

Los montos autorizados para operar varían según la actividad histórica del usuario y van aumentando a medida que se opera más. La plataforma puede pedir documentación para incrementar los montos. En este punto, la app funciona como la mayoría de las billeteras para comprar criptomonedas que funcionan en el país. Más allá de sus distintos métodos de fondeo, el monto autorizado suele ir creciendo a medida que el cliente tiene antigüedad en la operación y va justificando el origen de los fondos que desea invertir.



¿Cuál es la cotización? 

Suele ubicarse entre el valor del dólar libre y el contado con liquidación, pero no está atada directamente a ningún indicador. Al tratarse de un sistema “peer to peer” el precio es fijado por la oferta y la demanda de quienes operan.



Las plataformas de criptomonedas suelen pedir documentación justificatoria de los fondos para aumentar los montos para operar

La billetera puede fondearse de más de 400 diferentes formas diferentes. Los dólares digitales AirUSD se pueden comprar con las llamadas “monedas fiduciarias” (pesos, reales, bolívares, euros, etc.), con criptomonedas como el bitcoin, con dinero en billeteras como PayPal o incluso con tarjetas de regalo de tiendas como Amazon, Playstation o Ebay, entre otras.



Para funcionar como intermediario de esa operación “peer to peer”, Airtm es regulada por FinCEN, el organismo estatal de Estados Unidos encargado de investigar y prevenir el lavado de dinero, equivalente a la Unidad de Información Financiera (UIF) en la Argentina.



“Estamos muy contentos de poder comenzar nuestras operaciones en la Argentina”, señaló Ruben Galindo, CEO de Airtm, que según explicó ya tiene 1 millón de clientes en 125 países. “Nuestro objetivo es darles a todos los argentinos en cualquier rincón del país, la posibilidad de tener acceso a una alternativa financiera sin restricciones, para que pueda ahorrar en una moneda estable de la forma más simple posible”, agregó. (Infobae)


Más de Tecnologia