¿Lo comerías? Crean el primer bife de carne hecho con una impresora 3D

Lo logró una startup israelí con células de vaca reales, sin ingeniería genética ni inmortalización.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 08:32

La ganadería contribuye al calentamiento global a través de las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero que es 20 a 30 veces más potente que el dióxido de carbono. Una de las primeras medidas que se plantea para frenar estos problemas ambientales es evitar el consumo de carne, o por lo menos reducirlo.

Gracias a este argumento, el consumo de carne sintética o comenzó a ganar terreno. Ahora, una startup de origen israelí confeccionó el primer churrasco sin sacrificio, utilizando tecnología de bioimpresión tridimensional (3D) y componentes naturales de la carne.

El logro corresponde a Aleph Farms, uno de los referentes en la industria de la carne cultivada, junto con la facultad de ingeniería biomédica del Instituto de Tecnología de Israel en Technion.

Lo destacable es que los científicos utilizaron tecnología de bioimpresión 3D y células de vaca reales sin ingeniería genética ni inmortalización.

El nuevo corte de carne que se destaca por su grosor, según sus fabricantes, es muy similar al que deriva del animal. La empresa asegura que cuenta con los mismos atributos organolépticos, por lo que los consumidores podrán disfrutar de un churrasco tierno y jugoso similar al que se compraría en la carnicería.

Este método innovador, se diferencia de la impresión 3D convencional al plasmar células vivas reales que se incuban para crecer, multiplicarse e interactuar para crear la textura y las cualidades de un bife real.

Mediante un sistema propio similar a la vascularización, la carne consigue la humedad de los nutrientes a través del tejido y "otorga al churrasco una forma y estructura similares a la de su forma nativa, tal y como se encuentra en el ganado antes y durante la cocción", apunta Aleph Farms.

La compañía consiguió cultivar en 2018 un bife desde cero, pero empleando otra técnica. Sin embargo, este churrasco es una prueba de concepto, por lo que todavía no parece ser un producto listo para su comercialización.

Gracias a la implementación de esta técnica de bioimpresión en 3D afirman tener la "habilidad para producir cualquier tipo de filete", por lo que ya están planeando expandir su catálogo.

“Con la realización de este hito, hemos roto las barreras para introducir nuevos niveles de variedad en los cortes de carne cultivados que ahora podemos producir. Mientras miramos hacia el futuro de la bioimpresión 3D, las oportunidades son infinitas “, afirma Shulamit Levenberg, cofundador y asesor científico jefe de Aleph.

Uno de los objetivos de la firma es luchar contra el cambio climático y garantizar que el calentamiento global sea inferior a 1,8 grados. Además, promete seguridad alimentaria para la creciente población mundial (que se espera que alcance los 9 mil millones para 2040).

El ecosistema alimentario debe encontrar formas de proporcionar a los consumidores alimentos de calidad, saludables y éticos, a cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento, pero con una fracción de la huella ambiental que tienen los alimentos en la actualidad. (Fuente: clarin.com)