¿Te anda lenta Internet?: esto es lo que tenés que saber para medir la velocidad y reclamar a tu proveedor

El contrato con tu operador debe incluir el tipo de servicio de acceso a Internet con la velocidad contratada, y la capacidad máxima incluida en el plan.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 09:27

El tráfico de Internet en los hogares aumentó sin precedentes, debido a las medidas de confinamiento social por la pandemia del coronavirus. Millones de usuarios dependen de sus planes de conexión fija para trabajar, estudiar, entretenerse y comunicarse. Sin embargo, el hecho de que haya tantas personas colgadas a la misma red en simultáneo genera fallas generalizadas y sobre todo lentitud.

El plan de conexión hogareña promete una velocidad, pero los cables y fibras que lo conectan a Internet no son usados por un solo usuario. Eso se traduce a que si todos tus vecinos y vos se conectan al tiempo, la red será más lenta.

Si contrataste un plan de 50 megas, por ejemplo, lo que compraste es la capacidad de cargar y descargar información (paquetes de datos) a una red a esa velocidad: 50 megabits por segundo (Mbps).

A diferencia de los planes de la Internet móvil, en los que se paga por el consumo total de datos (1, 2, 5, 10 GB), en la Internet fija permite acceder a una conexión y enviar paquetes de información distribuyendo el peso. Cada imagen, cada mensaje, cada video, todo lo que viaja por Internet tiene un peso equivalente a bits.

Es decir, si tenés que subir una imagen que pesa 40 MB (megabytes), a una conexión de 50 Mbps, esa imagen se sube en cuestión de 160 segundos. Cada byte equivale a 8 bits. Por eso, si tenés 30 megas o 100 megas lo que cambia es la capacidad de transportar paquetes de información en menor tiempo.

¿Cómo medir la velocidad de tu conexión a Internet?
Para medir cuál es la velocidad actual de tu conexión, podés usar aplicaciones web y móviles disponibles en Internet. Entre ellas figuran: Ookla, Fast.com, SpeedCheck, Speakeasy, entre otros servicios.

Normalmente debés conectarte a la red que deseas medir desde tu dispositivo y activar el botón de medición. Encontrarás esos medidores de velocidad en esta nota de iProfesional .

Debés tener en cuenta que algunas aplicaciones te indican la velocidad en MB (megabytes) y no en Mbps (megabits por segundo), con lo que tendrás que hacer la conversión de cuál es tu plan.

Recordá además que no todos los planes prometen las mismas velocidades de carga y descarga (a veces los 100 megas son promesa para "bajada" de contenido), con lo que esto puede variar de acuerdo con lo que te ofrecen en el plan. El contrato con tu operador debe incluir el tipo de servicio de acceso a Internet con la velocidad contratada, y la capacidad máxima incluida en el plan según las tarifas.

¿Se puede reclamar por la velocidad de tu conexión a Internet?
En los planes móviles, podés reclamar por esos megas que no pudiste usar, pero lo que las conexiones fijas venden son topes de carga y te garantizan la velocidad prometida en "condiciones de normalidad".

Esto funciona así porque a la hora de instalar la infraestructura o vender los servicios, los un edificio o barrio. Es decir, la fibra que llega a tu departamento va por el mismo cable que el del edificio entero.

Los operadores asumen que no siempre todas las personas van a estar en el mismo lugar al mismo tiempo, por lo que no todas usarán la infraestructura en simultáneo. Sin embargo, la pandemia ha obligado al sector a disponer de las reservas de infraestructura para garantizar que no se caiga el servicio.

De acuerdo al último informe disponible de la cámara de Internet (Cabase), en marzo de 2019, las conexiones con velocidad superior a 20Mbps representaban tan solo un 29,02% del total del mercado, mientras que para marzo de 2020 ya alcanzaban un 47,97%, generando un gran crecimiento de la velocidad promedio, que pasó de 17 Mbps en marzo de 2019 a 38 Mbps en marzo del año pasado.

Como parte de este proceso, se observa también una sustancial disminución en las conexiones con velocidades inferiores a 20 Mbps, que caen de un 70,98% a un 52,03% del total de conexiones de un año al otro. 

Alternativas para reclamar por la velocidad de la conexión de Internet
¿Qué recursos administrativos y legales dispone hoy un usuario ante el caso de que su proveedor de servicios de Internet brinde una velocidad de subida y bajada de datos en su conexión hogareña inferior a la contratada? ¿Cuáles son las instancias que debería cumplir el usuario para su reclamo?

La abogada especializada en derecho tecnológico Macarena Pereyra Rozas explicó a iProfesional que "el primer y más fácil recurso es defensa al consumidor. Es un proceso gratuito y en cada jurisdicción nacional, provincial o municipal hay un organismo de defensa al consumidor".

Según esta letrada, el primer punto es hacer un reclamo al proveedor. "En caso de silencio o reiteración en el incumplimiento, el ciudadano puede acudir a defensa al consumidor".

No es necesario que envíe carta documento al proveedor. "Puede hacer los reclamos por las vías habilitadas por el proveedor para reclamos y debe guardar constancia del reclamo", detalló. Tampoco se requiere asistencia jurídica para estos trámites, "aunque sí, algo de paciencia", admitió Pereyra Rozas.

También se puede hacer la denuncia ante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para lo cual se requiere que el consumidor haya realizado en forma previa un reclamo al proveedor del Servicio. El trámite ante el Enacom se realiza por la plataforma de tramite a distancia (TAD) que requiere clave fiscal nivel 2 aquí. 

El abogado Sebastián A. Gamen, especializado en derecho comercial, derecho informático y tecnologías de la información y la comunicación, recordó ante iProfesional que "siempre está la vía de recurrir a los tribunales de justicia, aunque la mayoría de las veces los costos legales y el monto que se puede obtener como indemnización persuaden al consumidor de no usar esta vía".

Para Gamen, "lamentablemente los jueces en nuestro país tienen aversión de aplicar multas y daños punitivos ejemplificadores que motiven al consumidor a querer defender sus derechos, y por el otro lado que el monto final de la sentencia acabe demostrando a las empresas que incumplir los contratos es un mal negocio".

¿Cuándo conviene reclamar por la velocidad de conexión?
¿El proveedor dispone de algún margen legal y técnico para rechazar un reclamo de este tipo? Por ejemplo, ¿se admite hasta un 25% menos de la velocidad contratada? Para Pereyra Rozas, "se admiten diferencias en la velocidad o calidad del servicio en la medida en que las diferencias sean esporádicas y transitorias, no así en el caso en que sea una disminución fija y constante de la velocidad y calidad del servicio".

Gamen señaló que en la Argentina "no está estandarizado eso, por lo que entiendo que cada consumidor podrá demostrar el perjuicio sufrido. No será lo mismo quién use Internet para entretenimiento, que quién sea programador o por sus especiales circunstancia de trabajo deba tener un mínimo muy alto de velocidad, y logre probar eso".

El abogado citó como ejemplo la legislación de Brasil, donde la proveedora del servicio "debe prestar un mínimo del 40% de la velocidad convenida y un total promedio mensual de 80%".

Es decir, "si contraté 100M siempre la velocidad ofrecida debe estar en 40M como mínimo y el promedio mensual en 80M. Por lo que si la empresa ofrece durante muchos días una velocidad baja pero por encima del mínimo, debe cumplir con el promedio mensual ofreciendo el resto de los días una velocidad por encima de 100M para compensar y alcanzar el promedio mensual". (Fuente: Iprofesional.com)