Qué es Twitch y por qué es la red social del año

Por qué esta particular red social es la que amenaza el reinado de YouTube, la plataforma de Google, en el campo del contenido audiovisual.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 17:12

La nueva red social Twitch es la preferida de los más jóvenes hoy en día y logró algo que parecía imposible: amenazar la hegemonía de YouTube, la plataforma de Google, en lo que refiere a contenido audiovisual en la Red. 

Dicen que como muestra basta un botón y el blog empresarial Think Big eligió como ejemplo de este fenómeno al streamer bilbaíno Ibai Llanos, que junto a sus tres colaboradores emitió durante más de 4 horas un especial "Campanadas" en la madrugada de Año Nuevo, consiguiendo un minuto de oro de 550.000 espectadores. El número estuvo por encima de lo que consiguieron en audiencia las dos principales cadenas de TV de la zona. 

Pocos días después, TheGrefg, seudónimo del youtuber murciano David Cánovas Martínez, batió el récord mundial de espectadores simultáneos, congregando a 2,5 millones en la presentación de su skin para Fortnite.

Porqué del éxito de Twitch

El espectacular tráfico de espectadores que tiene Twitch apunta a ser un multicanal televisivo masivo.

El especial impacto que está teniendo entre los usuarios hispanohablantes es innegable, demostrando además el poder de sumar audiencias a uno y otro lado del Atlántico.

Está además "robando" a algunos de los mejores creadores de contenido de YouTube, que se están pasando sin cuestionamientos a Twitch. 

Qué es Twitch

Twitch es un servicio de retransmisión de video en vivo o bajo demanda, nacido para dar respuesta al interés global de los videojuegos.

Emite partidas en directo y aprovecha el auge de los eSports.

De este modo, Twitch ofrece a particulares y empresas la posibilidad de abrir su propio canal e interactuar con su audiencia a través de un chat.

La plataforma se presentó en 2011 como un proyecto de Justin.tv pero, en 2014, Amazon volvía a hacer gala de su excelente olfato, comprando Twitch por 970 millones de dólares.

Desde entonces, y aunque su fuerte siga siendo el videojuego, no ha hecho más que crecer en usuarios y temáticas, dejando claras sus aspiraciones a canal masivo.

La posibilidad de contar con un programa en vivo resulta muy estimulante para artistas y músicos, pero también se pueden encontrar clases de entrenamiento, educación, artesanía, cocina, belleza, magia, etc.

Este movimiento abre grandes posibilidades a las empresas, en especial en la categoría ‘Charlando’, donde se puede interactuar de forma muy efectiva con los usuarios. Otra de sus características es que Twitch cuenta con un sistema de monetización mucho más efectivo que sus antecesoras.

Como resultado, esta plataforma cuenta con 26,5 millones de visitantes diarios y más de 6 millones de creadores, según los datos que facilita la propia empresa y que publicó Think Big.

Y además genera una gran fidelidad: el 42% lo usa varias veces al día, el 22% cada día, y el 24% dos o tres días a la semana, en este caso según cifras de Statista de 2020 para España. Y todo parece indicar que su eclosión llegará a lo largo de 2021.

Fuente: Iprofesional 

Más de

Otras Noticias