Telegram compite con WhatsApp y se suma a las videollamadas grupales

Hasta el momento, las funciones de la aplicación de mensajería permiten hacer chats de voz y llamadas de video multitudinarias como las que ofrece WhatsApp.
viernes, 11 de junio de 2021 · 14:36

Debido a la pandemia del Covid-19, las videollamadas se volvieron muy populares, ya que sin estas, el contacto virtual con amigos o familiares hubiera sido imposible. La aplicación más utilizada por los usuarios para realizarlas fue WhatsApp, quién siempre se muestra unos pasaos por delante que otras aplicaciones de mensajería.

Ahora, con el objetivo de competir con WhatsApp en este sector, los usuarios de Telegram podrán realizar videollamadas grupales. La nueva función fue confirmada y oficializada por Pavel Durov, fundador y CEO de la compañía. Con este anuncio, se pondrá en marcha una herramienta prometida en abril del año pasado.

Las videollamadas no son nuevas en Telegram. Si bien la opción ya estaba disponible en comunicaciones individuales, se esperaba algún tipo de alternativa grupal. Con la nueva función, Telegram pretende que su base de usuarios no abandonen la plataforma.

"Agregaremos una dimensión de video a nuestros chats de voz en mayo, haciendo de Telegram una plataforma poderosa para videollamadas grupales", publicó Durov en el anuncio. El directivo también indicó que la utilidad tendrá "todo lo que se puede esperar de una herramienta de videollamadas moderna", pero con el toque propio de compañía.

En abril de 2020, la plataforma se había comprometido a incorporar la opción de videollamadas grupales seguras. Con el avance de la pandemia y el boom de los servicios de las llamadas durante el confinamiento, era una movida lógica. Sin embargo, la incorporación real de videollamadas grupales en Telegram tardó más de un año.

Actualmente, la lucha por ser el servicio de videoconferencias más utilizado es protagonizada por Zoom y Google Meet. Es cierto que Telegram entrará en una competencia contra productos muy arraigados, pero puede hacerse fuerte contra rivales como WhatsApp y Messenger Rooms.

Si bien no se indicó cuál será el numero limite de participantes, los usuarios esperarán ansiosos por comenzar a disfrutar de esta nueva herramienta que no termina de llegar. Al aparecer en la versión beta parece que el lanzamiento está cada vez más cerca, aunque aún no hay fecha oficial.

De ahora en más, quienes adoptaron el servicio como una alternativa segura para sus comunicaciones diarias tendrán más motivos para utilizarlo. Mientras tanto, Telegram intentará capitalizar esta nueva opción sumando a aquellas personas que todavía no lo probaron.

Telegram: cómo hacer videollamadas grupales

La función estará permitida solamente para aquellos usuarios que cuenten con la nueva versión beta de Telegram para Android, la 7.8.0. Esta versión cuenta con innovaciones como fondos animados para los chats, soporte para videollamadas en grupo y una serie de otras características, que en un futuro previsible las tendremos disponibles en la versión estable de la aplicación.

Los participantes en los chats de voz que tengan esta versión de Telegram Beta ya pueden empezar a emitir vídeo desde la cámara o la pantalla de su dispositivo. Eso sí, una pequeña aclaración: Para que esta función esté disponible, hay que añadir la etiqueta #vid al nombre del chat de voz. No obstante, por el momento el resto de participantes no reciben la señal de vídeo de los demás.

Para facilitar el acceso y notificación de los chat de voz, Telegram mostrará una lista de los que estén activos, accesible desde la sección de Llamadas, en el menú lateral de la aplicación.

Fuente: Ambito Financiero 

Más de