Huawei y el Centro de Géneros en Tecnología ofrecerán 600 becas para mujeres en Argentina

El plan de formación comprenderá cursos gratuitos sobre 5G, Inteligencia Artificial y Big Data a los cuales podrán acceder mujeres y diversidades de todo el país. El objetivo es acortar la brecha de género en el sector de las telecomunicaciones.

Huawei, con su programa Igual ICT, y el Centro de Géneros en Tecnología, impulsado por la Secretaría de Innovación Pública de la Nación y ARSAT, lanzaron un plan para capacitar a mujeres y diversidades de todo el país en las últimas tendencias sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).



El programa comprende 600 becas gratuitas impartidas por especialistas de la empresa líder en telecomunicaciones para la formación en 5G, Inteligencia Artificial y Big Data. El objetivo de la iniciativa es promover la inserción de estos grupos en el sector de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM).



La articulación se materializó a través de la firma de un convenio entre la empresa de telecomunicaciones y el Centro G+T, realizada en el Salón Norte de la Casa Rosada. De la actividad participaron la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; el presidente de ARSAT, Dr. Pablo Tognetti; la directora de ARSAT, Ing. Anabel Cisneros; el CEO y Representante Legal de Huawei Argentina, Chen Shiqing, y la gerente de Relaciones Públicas de Huawei Argentina, Wang Wenxin; junto a referentes de otras organizaciones.





El compromiso de Huawei se enmarca en su programa Igual ICT lanzado en 2020 con la finalidad de acortar la brecha de género en el sector y promover entornos de desarrollo más igualitarios con una visión federal. Por su parte, el Centro G+T es un espacio público-privado que tiene como objetivo central incentivar la formación e inserción de mujeres y disidencias en el área CTIM y promover su visibilización.



Sánchez Malcolm manifestó que el Centro G+T “se apoya en una colaboración muy importante del sector público y privado que nos permite establecer efectivamente políticas públicas para poner en agenda la necesidad de generar condiciones igualitarias, equilibradas para las mujeres”. Además, remarcó que “sólo podremos vencer las tensiones que se producen en torno a la participación de las mujeres en las CTEM si seguimos construyendo iniciativas colaborativamente”.



En este sentido, destacó que después de 4 meses, el Centro logró ofrecer a mujeres y diversidades más de 1200 becas y concretar otras iniciativas sin cupo para llegar a todos los rincones del país.



Luego, Cisneros consideró que “estas acciones concretas ponen el foco en las generadoras de tecnología, chicas y diversidades de 16, 17 o 18 años, que están por elegir una carrera o las mayores de 18 que analizan si comenzar una carrera tecnológica. También contamos con una iniciativa “para formar a las formadoras de esas mujeres que queremos que estén cada vez más involucradas en la creación de tecnología”, agregó.



 “Es un orgullo hacer este anuncio que representa un aporte significativo para la igualdad de género en el sector y materializa el compromiso del Gobierno y del sector privado sobre la base de esfuerzos aunados. A través de Igual ICT, desde Huawei venimos realizando acciones para aumentar la participación de mujeres y diversidades y mejorar sus posibilidades de desarrollo. Queremos despertar su interés en estos temas, demostrarles que es un camino posible y colaborar en su formación. Durante este 2021 queremos distribuir un total de 1.000 becas en Argentina”, expresó el CEO de Huawei Argentina, Steven Chen Shiqing.



Igual ICT comprende, además, una agenda de género amplia y de largo plazo que la compañía llevará adelante a través de diferentes actividades y articulaciones con múltiples sectores de la sociedad: Gobierno, organizaciones del tercer sector, otras empresas del rubro, organismos internacionales, entre otros actores. 



La inscripción a los cursos de 5G ya está abierta y se puede acceder a través de la web del Centro G+T:



https://www.argentina.gob.ar/jefatura/innovacion-publica/centro-gt/becas-huawei-centro-gt


Más de Tecnologia