BlackBerry despide a su sistema operativo

Luego de haber acaparado el mercado de los celulares inteligentes por varios años, Blackberry (BB) parece haber perdido la batalla dentro de la guerra tecnológica.
martes, 4 de enero de 2022 · 10:39

Si bien perdió su lugar dominante de hace algunos años frente a marcas de punta como Apple y Samsung, la ex compañía de telefonía había sufrido en enero pasado una fuerte suba en sus acciones, las cuales saltaron un 25 por ciento. 

La empresa canadiense, que dejó de lado la idea de competir contra las gigantes de telefonía y volcó su mercado hacia el software y desarrollo para empresas, pondrá fin a su sistema operativo el próximo 4 de enero, lo que hará que sus equipos queden obsoletos. 

La desaparición del sistema operativo, el cual tuvo su estrenó a principio de los 2000 y arribó a los equipos de la marca en 2002, hará que los dispositivos no briden sus funciones básicas, inclusive no permitirá que realicen llamadas. 

El medio Hacker News, a partir de la semana que viene los equipos que corren con BlackBerry 10, BlackBerry 7.1 OS o inferior ya no tendrán soporte para llamadas ni mensajes. Tampoco para llamadas de emergencias.

Asimismo, los datos móviles podrían no funcionar, igual que el Wi-Fi. Además, otras características de los equipos tendrán un funcionamiento limitado. 

El aire de principio de año
BlackBerry tuvo su repunte en enero pasado gracias a una victoria judicial en una disputa por patentes contra Facebook, aunque los términos del acuerdo no pudieron conocerse en aquel entonces. 

El triunfo de la compañía sobre el gigante tecnológico hicieron que en aquel momento la empresa tenga un repunte semestral de alrededor de un 135 por ciento para el valor de la ex firma de tecnología celular.

De todos modos, la acción de Blackberry estuvo lejos de su mejor época y cotizó a un valor que fue menos del 10 por ciento de su récord de 2008. Mucho más si se compara en términos históricos con el récord de 144 dólares anotados en ese mismo año. 

La disputa judicial entre ambas empresas comenzó en 2018, luego de que la empresa canadiense acusara a Facebook de aplicar innovaciones de mensajería que eran de su propiedad. Si bien los tribunales inclinaron en un principio la balanza para el lado de Zuckerberg, en 2020 se informó que algunos fallos de primera instancia serían revisados, lo que dio esperanza sobre los pedidos de patentes de BlackBerry.

Según se pudo conocer, luego del cambio de rumbo en tribunales sobre el conflicto juncial, Facebook desistió de continuar con la disputa y optó por acordar, lo que significó un salto en las acciones de la empresa canadiense. 

Por otro lado, el repunte de Blackberry  a principio de año estuvo dado por el acuerdo que llevó a cabo con Amazon. En ese marco, ambas empresas habían cerrado un acuerdo de varios años para desarrollar y comercializar la “Plataforma de Datos de Vehículos Inteligentes”.

La plataforma, llamada IVY, incluyó un software conectado a la nube que permitiría a los fabricantes de automóviles leer los datos de los sensores de los rodados y “crear perspectivas accionables a partir de esos datos” para mejorar su rendimiento.