Electro Fest: la App que puede puede ayudarte a decidir

Hoy es el último día del Electro Fest, con ofertas de productos electrónicos como celulares, notebooks y televisores, entre muchos otros. Financiación en 12 y 18 cuotas sin interés, que pueden resultar una alternativa de ahorro.

Escrito en TECNOLOGÍA el

Hay analistas que recomiendan aprovisionarse de bienes, en cuotas, como un modo de preservar ingresos frente a la inflación. ¿Es posible ganarle a ese flagelo? Aquí, una aplicación para conocer cuánto te ahorrás.

Hay muchas propuestas en el Electro Fest, con miles de ofertas que terminan este miércoles,  pero tomemos un ejemplo al azar. Un televisor de 50 pulgadas, para ver el Mundial (si es que se hace, con lo que está pasando en el mundo a partir de la invasión de Rusia a Ucranica), se ofrece a 66.999 pesos. En la promoción de estos días, se ofrece a 12 cuotas sin interés de 5.583,25 pesos, para una gran variedad de tarjetas de crédito.

Vamos a ver ahora por qué es conveniente la compra del bien, además de que en este caso se ofrece sin interés. Introducimos el valor total del televisor en la aplicación ‘Infleta’, www.infleta.com.ar, que ya hemos presentado en otras ediciones de Economía en Casa.

Al colocar el monto y la cantidad de cuotas, la aplicación arroja como resultado que al cabo de un año, es decir al terminar las 12 cuotas, el valor real del televisor habrá resultado de 50.334, lo que significaría el valor actual luego de aplicar la inflación mensual proyectada en los próximos 12 meses.

Según muestra la aplicación, en el informe que te presenta como resultado, más allá de que pagues todos los meses el mismo valor, el monto de la cuota real va disminuyendo cada 30 días: en la primera cuota, ya el monto real (al descontarle la inflación) se reduce a 5.333 y así sucesivamente, hasta que la cuota 12 termina equivaliendo, a valores de hoy, a 3.218 pesos.

¿En conclusión? La compra del bien de forma financiada se transforma en una posibilidad de ahorro, ya que si calculamos lo que representa la diferencia de 16.665 pesos, significa en términos reales pagaste un 25 por ciento menos. Dicho de otro modo, si hoy tuvieras en la mano 50.334, dentro de un año tendrías 66.999, o el valor del bien que compraste.

Más allá de la promoción especial de estos días, donde la mayor ventaja es la compra sin interés, la aplicación ‘Infleta’ también te ayuda a decir compras en caso de que haya recargo en las cuotas, porque la aplicación permite determinar, según la tasa aplicada, que aún con el interés cargado en las cuotas, éste termina quedando por debajo de la inflación.

No siempre es conveniente la compra en cuotas, aun al cruzarse contra la inflación. Buscamos por ejemplo un repuesto de automóvil (placa y disco de embrague para una marca bastante común en las calles comodorenses) y el producto se ofrece en ‘Mercado Libre’ en los siguientes términos: 44.693 pesos de contado, ó 12 cuotas de 6.337 pesos.

En este caso, el valor total tras sumar las cuotas arroja un monto de 76.044 pesos. Al realizarse la consulta en ‘Infleta’, el resultado es: “Tu mejor opción es comprar al contado”, ya que al contrastar las cuotas contra la inflación, el valor real del repuesto termina en 57.129 pesos, con una tasa de recargo del 70,1 por ciento, muy por encima de la inflación proyectada, aun en los análisis más pesimistas.