Qué aplicaciones gastan más batería en teléfonos Android

Se tratan de apps que retrasan el funcionamiento del teléfono consumiendo memoria y energía en segundo plano.

Los smartphones se convirtieron en una herramienta casi infaltable. A raíz de su uso diario, la memoria de los smartphones almacena información progresivamente, mediante la recepción de archivos, captura de fotografías, registro de videos, caché de Internet y más. Por esta razón, es recomendable eliminar datos innecesarios en el teléfono, los cuales ralentizan su operación y afectan radicalmente sus funciones.



Cada aplicación que tenemos instalada va consumiendo recursos de nuestro dispositivo Android cada vez que la usamos o se está ejecutando en segundo plano, como por ejemplo batería o almacenamiento. Sin embargo, hay ciertos programas que consumen un mayor número de memoria o batería, y tal vez no nos demos cuenta de que lo están haciendo.



El estudio de la consultora pCloud llamado "Secret Phone Killers" (Asesinos de Celulares Secretos) analizó 100 de las aplicaciones más populares y detectó cuáles no solo agotan más la batería del smartphone, sino cómo consumen más memoria y ralentizan el sistema.



En el top 5 se encuentran Facebook, Fitbit, Skype, Uber y Verizon. La lista de las 20 apps que más batería consumen la completan Airbnb, BIGO Live, Instagram, Tinder, Bumble, Snapchat, WhatsApp, Zoom, YouTube, Booking.com, Amazon, Telegram, Grindr, Likke y LinkedIn.



La particularidad de estas 20 apps que distingue pCloud es que todas permiten que 11 funciones se ejecuten en segundo plano, como el acceso al micrófono, las fotos, los contactos, ubicación, cámara y wifi, entre otros.



Las apps de citas como Bumble, Grindr y Tinder representan el 15% de las principales aplicaciones que agotan la batería, mientras que las redes sociales representan 6 de las 20 aplicaciones más exigentes con respecto al consumo de carga. De este grupo, solo Instagram permite el modo oscuro, que puede ahorrar hasta un 30% de batería.



Esto no quiere decir que las aplicaciones son dañinas para el teléfono o debamos desinstalarlas para prevenir el mal funcionamiento del dispositivo. Con ayuda de las herramientas que Android coloca en su menú de Ajustes, es posible determinar cuál de todas estas "aplicaciones chupasangres" consume más batería o memoria en nuestro teléfono para tomar medidas acordes.



Cómo evitar que las "aplicaciones chupasangres" gasten batería

Una manera simple de verificar cuáles de las aplicaciones en nuestro teléfono consumen más batería es visitar el menú de Ajustes o Configuración. Allí dentro, ingresar a la pestaña de Batería y presionar la opción Uso de batería. Allí veremos el uso de batería durante las últimas 24 horas, mostrando las aplicaciones con más consumo.



Otra manera en la que estas aplicaciones retrasan el funcionamiento del teléfono es ocupando memoria. Usando las opciones para desarrolladores podemos acceder a la pestaña de Servicios en ejecución para ver qué aplicaciones ocupan cuanto de la memoria RAM del teléfono. Aquí podrás comprobar si alguna aplicación se está ejecutando en segundo plano sin motivo, además de ver qué aplicación está utilizando más RAM en ese momento.



Si no queremos limitar el tiempo de uso que dedicamos a las llamadas "aplicaciones chupasangres", podemos reducir el espacio que ocupan en el teléfono forzando su cierre para que no continúen funcionando en segundo plano. Para desactivarlas, hay que ir al menú Aplicaciones. Desde allí se puede seleccionar la app y forzar el cierre.



 


Más de Tecnologia