Alerta por estafas virtuales: por qué no se debe escanear cualquier código QR sin verificarlo antes
A través de cuadros pixelados, los hackers pueden engañar a las víctimas y sacarles información personal altamente sensible.
Con la aparición del código QR, los bares, restaurantes, comercios e incluso algunos servicios de internet permiten escanear la información para que acceda a ella desde su celular. Sin embargo, así como es muy práctico y ahorrativo, también genera algunos riesgos.
Más allá de las facilidades que brindan estos cuadrados, también es cierto que si se escanea algún QR que no es seguro, los hackers podrían engañar a los usuarios para robarles información sensible.
Ese tipo de estafas son cada vez más comunes y sofisticadas, ya que los delincuentes utilizan estas tácticas para engañar a las personas a través de la creación de códigos QR falsos. De esta manera, implementan técnicas de phishing para conseguir datos financieros, instalación de malware en el dispositivo y hasta robo de dinero por medio de las billeteras virtuales.
Por este motivo, es crucial estar informado sobre las medidas preventivas para evitar el robo de datos y amenazas, minimizando riesgos y adoptando buenas prácticas de seguridad para utilizar estos códigos sin poner en riesgo la seguridad del usuario.
Cuáles son los tipos de estafas con código QR que existen
Este tipo de estafas, conocidas como "quishing", utiliza los códigos QR como anzuelos disfrazados de comunicaciones legítimas de empresas y comercios para atrapar a los internautas y llevar a cabo un fraude.
Sin embargo, existen diferentes tipos de estafas a través de códigos QR
- QRishing: Esta es una forma de phishing que utiliza códigos QR para dirigir a las víctimas a sitios web fraudulentos. El usuario, al escanear el código puede acceder sin querer a ceder información personal y financiera o descargar un malware al dispositivo.
- Códigos QR falsos: Los estafadores también crean códigos QR falsos que parecen reales y los colocan sobre los códigos auténticos en lugares públicos para que el cliente los escanee accidentalmente pensando que, por ejemplo, pertenece a la carta de un restaurante. De esta forma, son dirigidos a páginas web maliciosas y se les solicita realizar pagos en cuentas fraudulentas con la intención de sacarles dinero.
- Mails de phishing con códigos QR: los hackers son capaces de enviar correos electrónicos haciéndose pasar por empresas legítimas para pedirle al cliente escanear el código para poder "acceder al material", aunque en realidad se trata de un malware.
Cómo evitar estafas con códigos QR
- Chequear la fuente.
- Usar aplicaciones seguras.
- Controlar las actualizaciones de seguridad.
- No compartir información personal.
- Mantener el dispositivo seguro.