Australia: presentaron un proyecto de ley para prohibir que los menores de 16 años accedan a las redes sociales
El plan está dirigido especialmente a aplicaciones como Instagram, WhatsApp, Facebook, X o TikTok, las más utilizadas por los chicos.
Se presentó un proyecto de ley en Australia para impedir el acceso a menores de 16 años a plataformas digitales y redes sociales con el objetivo de proteger la seguridad de los usuarios, especialmente de los niños.
"El deber de diligencia es un concepto de derecho consuetudinario y un requisito legal que impone la obligación de adoptar medidas razonables para proteger a los demás de cualquier daño", explicó la ministra australiana de Comunicaciones, Michelle Rowland, en un discurso este miércoles en el Instituto de Sídney, donde anunció este plan.
Este plan incluye "sólidos mecanismos sancionadores" en caso de que las plataformas digitales, como Instagram, WhatsApp, Facebook, X o TikTok, contravengan gravemente su "deber de diligencia digital", precisó Rowland, según la transcripción del discurso publicado en el portal ministerial.
Más novedades sobre el proyecto de ley de Australia
El llamado modelo del "Deber de diligencia digital" también contempla que las plataformas digitales realicen una evaluación periódica de los riesgos frente a los daños en línea, en concordancia con la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea y de la Ley de Seguridad en Línea del Reino Unido.
"La armonización con países de ideas afines es un objetivo clave, porque los principios políticos que se aplican en todos los mercados, llegando a cientos de millones de usuarios, serán más eficaces para impulsar el cambio", añadió, Este proyecto de ley, que podría llegar al Parlamento en las próximas semanas y entraría en vigencia doce meses después de ser aprobado, pone la responsabilidad de controlar el acceso en las redes sociales, aunque Meta considera que debería recaer en las tiendas de aplicaciones.
"Junto con el deber digital de diligencia, esto creará un poderoso incentivo para que las redes sociales valoren la seguridad y el bienestar de los usuarios junto con los beneficios", acotó Rowland.