Tecnología

Qué hacer si un smartphone se calienta demasiado

El calor ambiental y las aplicaciones muy pesadas lo producen. El desgaste de la batería y el no tirar app que no usamos también lo calientan.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Mantener encendido, y disponible, el teléfono móvil casi todo el día ya es una costumbre para muchas personas, que utilizan también esas pantallas para múltiples redes sociales, hacer videos o ver películas y series.

El reemplazo del teléfono fijo por los smartphones hace que este último se haya convertido en la vía de comunicación indispensable. El más completo, claro. Pero el que no se detiene nunca.

Claro que, a veces, surgen problemas relacionados con el propio equipo. El más frecuente, sobre todo en épocas de altas temperaturas y mucho uso, es el sobrecalentamiento, fácilmente detectable por el usuario.

Si el dispositivo calienta demasiado, habrá que tomar medidas que van desde el cierre de aplicaciones innecesarias, la función de ahorro de energía y el uso de accesorios de enfriamiento. Aquí, las medadas más recomendables para tomar con el celu si se recalienta.

Qué hacer si mi smartphone se calienta demasiado

El sobrecalentamiento de un smartphone puede deberse a diversas razones, desde el uso intensivo de aplicaciones y juegos hasta la exposición prolongada a la luz solar directa.

El peso de las aplicaciones y la cantidad de uso que le damos, puede provocar el recalentamiento del celular./ Foto de Dariusz Sankowski en Pixabay.

Además, las actualizaciones de software, aplicaciones en segundo plano y fallas en el hardware pueden contribuir a este problema.

El primer paso para atender a este problema consiste, entonces, en comprender las causas para abordar el calentamiento de manera eficaz y evitar daños a largo plazo. Las formas más efectivas de prevenir el sobrecalentamiento es:

  • Controlar el uso de aplicaciones que demandan muchos recursos.
  • Cerrar las aplicaciones en segundo plano.
  • Desactivar notificaciones innecesarias.
  • Evitar el uso simultáneo de "aplicaciones pesadas" que utilizan mucho de la capacidad del celular.
  • Asegurarse de que todas las aplicaciones estén actualizadas para beneficiarte de las correcciones de errores y optimizaciones de rendimiento proporcionadas por los desarrolladores.

El calor del sol y del ambiente

El calor ambiental, por supuesto, puede afectar significativamente la temperatura interna del móvil. Por ello, hay que evitar dejarlo expuesto al sol durante largos períodos, especialmente en verano.

Celular, recalentamiento. Cómo arreglarlo./ Foto: 3D Animation Production Company en Pixabay.

El teléfono debe estar, siempre, en lugares sombreados y frescos. El uso de fundas que eviten la retención de calor también puede contribuir a mantener la temperatura del dispositivo dentro de límites seguros.

Mantener el sistema operativo actualizado es esencial para mejorar el rendimiento y corregir posibles problemas de temperatura. Las actualizaciones suelen incluir mejoras en la eficiencia del sistema y correcciones de errores que pueden producir problemas de sobrecalentamiento.

Los smartphone como el Samsung, se usan también para hacer videos o ver películas. Recalentamiento./ Foto Firmbee en Pixabay.

El sitio mexicano Expansión también detalla que otro problema que puede recalentar los celulares es el uso de cargadores no oficiales que pasen más electricidad de la debido al móvil. También aconsejan inhabilitar por un rato funciones como el Bluetooth y el WiFi para evitar una sobrecarga de procesos.

Desgaste de la batería

La batería desgastada o defectuosa es otra de las causas de aumento de temperatura en los dispositivos y para evitarla existen aplicaciones o configuraciones del sistema que permitan verificar su estado.

Un cargador inadecuado puede calentar el celular y desgastar la batería. Foto: VeComoHacerlo en Pixabay.

Si se detecta una degradación significativa, habrá reemplazar la batería vieja por una nueva para mejorar su eficiencia y reducir el riesgo de sobrecalentamiento. Aún de los celulares más caros, se consiguen baterías no originales de muy buen rendimiento y precio normal.

La mayoría de los smartphones ofrece modos de ahorro de energía que limitan el rendimiento del dispositivo para reducir el consumo de energía y, por ende, el calentamiento.

Activar esta función cuando no se necesita el máximo rendimiento, como durante la noche o en situaciones de emergencia, es una buena alternativa. Solo hay que tener en cuenta que esto puede afectar algunas funciones avanzadas.

Para situaciones en las que el móvil se calienta de manera persistente, otra opción son accesorios que ayuden en la disipación del calor. Fundas con materiales conductores de calor, almohadillas de enfriamiento externas o incluso ventiladores son algunas de estas soluciones.

Clarin

Esta nota habla de: