Se cayeron Spotify, Youtube y otras apps en todo el mundo
Un evento de ruteo BGP provocó una falla global que dejó fuera de servicio a plataformas como Spotify, YouTube, Google Cloud, AWS, Discord, WhatsApp, Instagram, Mercado Libre y varios bancos desde las 16h (hora de Argentina). El incidente generó errores de acceso, microcortes y paralizó actividades de e-commerce, logística y banca en múltiples países. Técnicos trabajan en la corrección escalonada del problema.
Una falla masiva en el sistema global de enrutamiento de Internet (BGP) generó una interrupción que afectó hoy por la tarde a decenas de plataformas y servicios en todo el mundo. El corte comenzó cerca de las 16h (Argentina) y provocó caída en Spotify, Google Cloud (y sus productos asociados), Amazon Web Services, Cloudflare, YouTube, Discord, OpenAI, Microsoft Azure, Twitch, WhatsApp, Instagram, X, Snapchat, y también afectó sistemas bancarios como Galicia, Santander, Supervielle y MercadoLibre.
El problema se originó en fallas de enrutamiento en carriers troncales que se replicaron en los grandes centros de datos de las tecnológicas. La consecuencia fue un escenario donde millones de usuarios quedaron sin servicio, experimentando errores de acceso y microcortes en aplicaciones críticas.
Proveedores como Google, Amazon, Microsoft y Spotify comunicaron que están investigando el incidente y trabajando en un restablecimiento escalonado que permita recuperar el servicio de forma segura. Especialistas advierten que, aunque los sistemas ya muestran señales de estabilización, podrían producirse microcortes durante las próximas horas hasta que se propaguen completamente las rutas corregidas.
El impacto alcanzó también a plataformas de streaming, juegos online y servicios esenciales de comercio electrónico y logística, interrumpiendo operaciones bancarias y transacciones en varios países.
Este tipo de incidentes de ruteo BGP, aunque poco frecuentes, recuerdan la fragilidad de la infraestructura global de Internet. En 2021, por ejemplo, una falla similar dejó sin conexión a Facebook, WhatsApp e Instagram por varias horas, también por un error en el sistema de enrutamiento global.
El restablecimiento total del servicio dependerá de que los routers en los principales nodos de Internet vuelvan a recibir las rutas válidas y se propaguen correctamente por toda la red. Mientras tanto, usuarios y empresas deberán atravesar algunas interrupciones hasta que la infraestructura se normalice por completo.
(Fuente: El Diario Nuevo Día)