El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) realizó ayer una reunión del Cuerpo de Delegados en la que se analizaron reformas laborales y previsionales, la no renovación de contratos y el pago de salarios, en un contexto de creciente preocupación económica.
El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos, Pedro Mansilla, afirmó que los intendentes de Santa Cruz deberían conformar un bloque común y exigir al Gobierno provincial la creación de un fondo compensador para enfrentar la crisis salarial, advirtiendo que sin una respuesta política coordinada el panorama para los trabajadores municipales será cada vez más crítico.
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos solicitó al Banco Provincia de Santa Cruz que no se realicen descuentos sobre la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario de los trabajadores municipales. El pedido se formalizó mediante una nota presentada por el gremio, con el objetivo de garantizar el cobro íntegro del aguinaldo ante la situación económica actual y el impacto en los hogares municipales.
Trabajadores de distintos gremios de Santa Cruz participaron de un plenario provincial realizado en la sede del SOEM Río Gallegos, donde debatieron la situación laboral, rechazaron la reforma laboral y definieron un plan de acción que incluye una marcha y nuevas instancias organizativas.
En conferencia de prensa, la intendente de Los Antiguos, Zulma Neira, anunció el cierre de la paritaria municipal con los gremios ATE y SOEM. La jefa comunal confirmó que se gestionará un adelanto de coparticipación ante el Gobierno Provincial para afrontar el incremento, y adelantó que habrá una nueva revisión salarial el 5 de diciembre.
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos y el Ejecutivo acordaron un aumento salarial acumulativo del 12% a pagarse entre septiembre y noviembre. Además, se aprobaron medidas laborales.
"Las actividades sindicales son válidas cuando se trata de reclamos genuinos, pero también deben serlo para exigir transparencia y cumplimiento de la ley por parte de los empleadores. Lo contrario es fraude", dijo el ministro en alusión al secretario general del SOEM.
"En tiempos donde la paz social debe ser un objetivo común, es lamentable que un ministro de Gobierno -cuya función central debería ser conciliar y construir puentes- recurra a chicanas políticas desde un espacio institucional que debería garantizar diálogo, respeto y soluciones", manifestó el titular del SOEM.
La Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz respondió los reclamos de gremios estatales que se movilizaron a su sede en Río Gallegos este mediodía y, mediante un comunicado, negó recortes en prestaciones y medicamentos, rechazó restricciones en consultas médicas y apuntó a la deuda por falta de transferencia de aportes del municipio local. Además, denunció oportunismo electoral y defendió medidas de control para sostener el sistema solidario.
El gremio de los trabajadores municipales de Río Turbio rechazó por amplia mayoría la propuesta salarial presentada por el Ejecutivo local. Se resolvió en asamblea un paro con unificación de turnos y concentración en el sindicato. La medida rige desde hoy y se extenderá hasta el jueves.
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), se mantiene a la confirmación de realización de la primera reunión paritaria del año con el Ejecutivo Municipal. Asimismo se pudo saber que una posible fecha sería para los primeros días del mes de abril.
Pedro Mansilla, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos, denunció que el Gobierno nacional redujo el monto de la ayuda escolar de $130.000 a $85.000 mediante un decreto presidencial. El gremio presentó un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante para exigir al intendente que mantenga el monto original.
El Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) manifestó su preocupación ante la decisión del gobierno de Javier Milei de modificar el cálculo de la Ayuda Escolar Anual, reduciendo el monto de $130.702 a $85.000. El decreto estableció un tope más bajo para reducir el gasto público.
Se trata de un proyecto de vecinos autoconvocados que será tratado en paritarias junto con el SOEM apuntando a aquellos empleados en condiciones de pasar a planta permanente.
La nueva asamblea general de obreros y empleados municipales de Caleta Olivia, celebrada a mediodía de este miércoles, resolvió por mayoría llevar adelante el segundo paro de actividades contra la gestión del intendente Pablo Carrizo.
La lista del actual Secretario General y hoy reelecto, Pedro Mansilla, se llevó la mayor cantidad de votos en las mesas dispuestas para llevar adelante la elección de autoridades del sindicato de trabajadores municipales.