Por El Interior

Minera Santa Cruz firmó el incremento salarial con AOMA

El secretario adjunto de AOMA, Carlos Almirón, confirmó que a mediados de la semana pasada se firmó un acuerdo salarial con Minera Santa Cruz, tras los disturbios producidos por un grupo minoritario de trabajadores en el yacimiento Huevos Verdes-San José.


Caleta Olivia (agencia) Además, adelantó que los primeros días de agosto se retomarán las negociaciones salariales y sostuvo que cuatro trabajadores fueron despedidos de la empresa tras haber protagonizado los hechos delictivos en el yacimiento Huevos Verdes-San José, que terminó el viernes 10 de julio con un desalojo que efectuaron efectivos de fuerzas especiales de la Policía de Santa Cruz y una denuncia judicial.



En declaraciones realizadas al diario La Opinión Austral, Almirón ratificó que el incremento consta de una suma fija no remunerativa que variará entre los 15 y 20 mil pesos, dependiendo de la categoría de cada empleado.



Dicho monto permitirá compensar la pérdida del poder adquisitivo del trabajador, pero aun resta definir el esquema que se implementará para la correspondiente liquidación.



Además, dijo que existe un compromiso para otorgar un 17% de incremento sobre los valores vigentes a marzo (mes en que venció el último acuerdo salarial), porcentual que permitirá a AOMA encarar en mejores condiciones una negociación salarial para el segundo semestre.



Almirón precisó que tras las denuncias judiciales que llevó adelante Minera Santa Cruz, cuatro trabajadores fueron despedidos, recordando que en un primer momento un total de diez mineros fueron detenidos, ante los disturbios ocurridos en el yacimiento que opera MSC en la provincia y a los pocos días recuperaron su libertad.



El dirigente gremial recordó que las partes firmaron un acuerdo de "paz social" y detalló que momentáneamente no habrá más bajas de trabajadores, aunque se encuentran a la espera de la resolución que tome el Ministerio de Trabajo de Nación sobre el pedido de MSC de declararse en insuficiencia económica, que de aceptarse, derivaría en al menos 150 despidos.



Finalmente, el secretario indicó que no fueron notificados por la autoridad laboral sobre el presente financiero de la firma y aseveró que rige un programa de retiro voluntario que permita disminuir las posibles cesantías a futuro.
Más de Regionales