Sociedad

Unos 40 sirios llegaron con sus visas para refugiarse en Mendoza

La mayoría tienen familiares argentinos y se alojan en sus casas. Diario UNO habló con un pareja con 5 hijos que se instalará aquí.

"Al principio pensamos que este era un problema pasajero, nunca imaginamos que por este conflicto bélico íbamos a tener que dejar nuestro país y nuestra familia así”, contó en su árabe natal, a través de un traductor mendocino, una familia de sirios que llegó a Mendoza hace poco más de un mes y planea quedarse a vivir en estas tierras. Según datos de la delegación mendocina de Migraciones, en Mendoza se han refugiado desde noviembre pasado unos 40 sirios, los que ingresaron con las visas dadas por razones humanitarias. 



Se trata de un ingeniero, su esposa y sus cinco hijos (cuatro mujeres de 12, 16, 20 y 21 años y un varón de 14), quienes –casi como la mayoría de los que eligieron Mendoza– tenían un familiar mendocino y expulsados por el conflicto bélico que jaquea a su país eligieron radicarse aquí, para lo que tramitaron sus visas. 



"Allá no se conoce mucho que desde hace un año la Argentina está ofreciendo este programa de visado humanitario y pasa que en esta situación de crisis, todos buscan emigrar a las apuradas. Sin embargo, por lo que sabemos muchos van a las distintas embajadas argentinas pidiendo las visas y no se las han otorgado”, confió Osmán Amores, secretario del Centro Islámico Árabe de Mendoza, quien ofició de traductor de la familia de sirios en la charla telefónica que mantuvieron con Diario UNO



Pese a las dificultades, esta familia de 7 integrantes logró dejar Siria a principios de agosto y como la suegra del jefe de familia es mendocina y vive en aquel país desde hace varios años, y les había hablado del gran parecido entre la geografía mendocina y la siria, decidieron que esta provincia sería donde se establecerían. 



"Ahora van a regresar a un país árabe para que sus hijos den unos exámenes, pero planean venir a instalarse acá en Ciudad, sobre todo por la oferta educativa para los chicos. Están encantados con la geografía y la gentileza de la gente de Migraciones, que les ha facilitado tramitar su residencia”,  tradujo Amores, mientras sus compatriotas terminaban de hacer sus equipajes para viajar en la tarde de ayer a Buenos Aires y salir del país. 



Según Amores, quien tiene familiares viviendo aún en Siria, la imagen del bote al que se trepan decenas de sirios que buscan refugio en las costas de Grecia es más que cotidiana. "Me cuenta mi familia que en un bote para 30 personas suben 70 o más y que una vez que ingresaron bien al mar, para preservar la vida de las mujeres y niños los hombres se lanzan fuera del bote. La llaman la travesía de la muerte”, contó.



Llegaron 40 sirios con sus visas



Según los datos que brindaron desde Migraciones, desde noviembre pasado han ingresado a Mendoza 40 sirios que ya iniciaron el trámite para revalidar su pasaporte. "En octubre pasado se abrió el Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto de la República Árabe Siria y eso posibilitó que desde noviembre ingresara esa cantidad de inmigrantes a la provincia. La mayoría tiene familiares argentinos y momentáneamente se alojan en casas de algún familiar”, explicó Mauricio Spitalieri, delegado local de Migraciones. 



Según el funcionario, teniendo en cuenta las cifras de refugiados sirios en el país, Mendoza es la segunda provincia con más inmigrantes que ingresaron por este programa después de Buenos Aires. "Los datos reflejan que superamos por ejemplo a Córdoba. En su mayoría son grupos familiares de 3 o 4 personas como mínimo”, señaló Spitalieri. 




►"Allá no se conoce mucho que la Argentina está ofreciendo este programa de visado humanitario y pasa que todos buscan emigrar a las apuradas” (Osmán Amores, secretario del Centro Islámico Árabe).


Fuente Diario Uno

Más de Nacionales