Gobierno Nacional

La Nación revisará los concursos y designaciones de empleados públicos de los últimos años

El decreto de Macri establece un plazo máximo de 3 meses para la revisión de las designaciones efectuadas en los últimos dos años.


El Gobierno nacional dispuso hoy la revisión de todos los concursos y designaciones de empleados en la administración pública nacional realizadas por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner en los últimos años.


"Instrúyese a los Ministros, Secretarios de la Presidencia de la Nación, Autoridades Superiores de organismos descentralizados, Empresas y Sociedades del Estado de la Administración Pública Nacional, a revisar los procesos concursales y de selección de personal", señala el artículo 1 del decreto 254/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial.


Según la norma, la revisión "deberá cumplimentarse en un plazo no mayor a SEIS (6) meses computados a partir del presente decreto, en cualquier instancia en que se encuentren a fin de analizar su legalidad, y en particular el cumplimiento y pertinencia de los requisitos previstos para el cargo concursado merituando los antecedentes presentados por los postulantes".


En ese sentido, el decreto establece un plazo máximo de 3 meses para la revisión de las designaciones a través de concursos efectuadas en los últimos dos años, priorizándose el análisis para las ocurridas durante 2015.


"En los últimos TRES (3) años se ha verificado la realización de un número excepcional de concursos, así como la contratación de personal conforme diversas modalidades contractuales, circunstancia que, por su magnitud, amerita que la nueva gestión de Gobierno que se inicia, tome conocimiento y proceda a la revisión de los procesos de selección y contratación de personal, con el propósito de que los mismos hayan sido realizados conforme a derecho y respondan a necesidades genuinas de gestión", afirma entre los considerandos el decreto.


Para el caso de los ingresos por contrataciones directas, la norma establece que serán revisadas las efectuadas en los últimos tres años, con el fin de analizar "las necesidades de servicio para su contratación".


En tanto, el decreto también estipula la renovación automática de los contratos vigentes en la administración pública nacional que vencen el próximo 31 de diciembre.


Para aquellos que hubieran celebrado su primer contrato durante los años 2013, 2014 o 2015, la renovación será por 3 meses, mientras que aquellos empleados públicos que hayan ingresado con anterioridad a esos años, la extensión del vínculo será hasta el 31 de diciembre de 2016.


El Gobierno había anticipado que revisaría las designaciones de empleados públicos, principalmente las últimas que realizó el kirchnerismo, lo que generó una fuerte polémica con los gremios de estatales.


De hecho, la Asociación de Empleados del Estado (ATE) realiza este martes un paro nacional bajo la advertencia de que no aceptarán "despidos masivos" en la administración pública.

 


Más de Nacionales

Patricia Bullrich anunció su renuncia a la presidencia del PRO y propuso a Mauricio Macri como sucesor

Patricia Bullrich anunció su renuncia a la presidencia del PRO y propuso a Mauricio Macri como sucesor
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirma su salida de la presidencia del PRO en aproximadamente 20 días y sugiere al expresidente Mauricio Macri como su posible sucesor. Bullrich, que ha liderado el partido, destaca la importancia de enfocarse en sus responsabilidades en seguridad y menciona la intención de convocar a elecciones internas para renovar las autoridades del partido político.