Desarrollo

Primeros encuentros del taller sobre el trabajo con víctimas de violencia y las políticas públicas

Durante los días martes 15 y miércoles 16, se realizó el Taller de Reflexión e Intercambio denominado “El trabajo con víctimas desde la política pública” en el Centro Integrador del Carmen. Es organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.


El objetivo es reflexionar sobre la tarea de las y los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social que se encuentran en contacto con víctimas de violencia, para fortalecer el rol y el alcance de las políticas públicas así como también la mirada en la intervención desde una perspectiva de Derechos Humanos.



El taller estuvo a cargo de la psicóloga Julieta Calmels, especialista en niñez, adolescencia, familia y derechos humanos, con vasta experiencia en programas de género, salud mental y derechos. Participaron alrededor de 60 trabajadoras/es de las áreas de Abordaje Territorial, Niñez, Discapacidad, Derechos Humanos y Mujer.



Asimismo, estuvieron presentes el Secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragala junto con las Subsecretarias Lorena Beltrán y Florencia Egitto. Al respecto Pietragala, expresó: "Esta charla está destinada a las y los trabajadores de las áreas donde hay un contacto directo con las personas víctimas que se acercan al Estado buscando no sólo una respuesta inmediata a una problemática sino una contención, una forma de abordaje. Por eso creemos que esto nos sirven para formarnos, ver que tenemos que aportar, que cambiar, mejorar”.



Por otra parte, Calmels resaltó que con la presidencia de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, la cuestión de los derechos humanos, fue incorporada como una política del Estado, con políticas públicas de reparación y restitución de derechos fehaciente, que abarca desde los juicios por crímenes de lesa humanidad, hasta las leyes de promoción y protección de derechos tanto para niñas, niños, adolescentes, como para mujeres, de identidad de género, contra la discriminación, entre otras.



Uno de los ejes fundamentales en la intervención ante casos de violencia es que las y los trabajadores tomen real conciencia de su rol dentro del Estado para construir una Santa Cruz con más oportunidades y más derechos para todas y todos.
Más de Locales