Comenzará la construcción de la nueva planta de residuos solidos

El secretario de Obras Públicas y Urbanismo de la municipalidad de Río gallegos,José Zavaley, firmó esta mañana junto a los representantes legales de la  constructora, el inicio de obra de la primera etapa del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos consistente en la construcción de una planta de tratamiento, una de transferencia y el saneamiento del vaciadero municipal. El trabajo incluirá fuertes campañas de concientización, ya que ¨lo mas importante será el trabajo en conjunto con la comunidad” dijo el funcionario.


Esta mañana en el despacho del Secretario de Obras Públicas Dr José Zavaley, se firmó  la puesta en marcha del proyecto integral que contempla la solución ambiental más adecuada respecto del tratamiento y gestión de residuos sólidos urbanos para su disposición final fuera del ejido urbano de los límites de la ciudad de Río Gallegos.  Acompañaron el acto protocolar el Representante Legal Edgardo Asset y Técnico Jorge Flores de la empresa Edisur además del Director General de Obras Públicas  Gervasio Porta.


El proyecto completo Incluye la ejecución de la Estación de Transferencia, Clasificación y Compactación de los residuos, la construcción del sector de relleno sanitario, la remediación y saneamiento del actual Vaciadero Municipal y la provisión y puesta en funcionamiento del equipamiento necesario.


La obra que hoy se inicia comprende la “Primera Etapa” del mencionado proyecto, dentro de la cual se incluye la ejecución de una Planta de Tratamiento y  Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos para la ciudad de Río Gallegos, a localizarse en tierras aledañas a la Ruta Nacional Nº 40 camino al Puerto de Punta Loyola. El monto de esta primera instancia es de 50 millones de pesos, de los cuales 25 millones ya están a disposición para comenzar la obra, tal cual lo precisara semanas atrás José Zavaley.


El programa de obra comprende el cercado integral del predio, la construcción de una nave para albergar todas las actividades propias a la clasificación, disposición final y reciclado de los residuos orgánicos. Para esto último se instalarán "biodigestores" para lograr el compostaje del orgánico para luego poner en práctica la "Iombricultura” y se dispondrá de lugar para el acopio del material clasificado. Se construirá el camino de acceso pavimentado y se proveerá de servicios de agua, gas y energía eléctrica a la planta.


La mencionada planta para clasificación de Residuos Sólidos Urbanos tendrá una capacidad para procesar 15 toneladas de residuos por hora de trabajo. Los materiales orgánicos serán derivados hacia los biodigestores para su transformación final en suelo fértil y los inorgánicos como plásticos, latas y papeles se prensarán, los no prensables como vidrios, metales pesados y contaminantes serán también separados, según el caso, ya sea para su reciclado y o disposición final en el nuevo sector de relleno sanitario a construir.


De esta manera, en el día de hoy se da inicio a la obra que dará solución, a largo plazo, al problema del tratamiento y gestión de residuos sólidos urbanos en la Ciudad de Río Gallegos. Cabe destacar que el proyecto se hace efectivo, luego de la aprobación y el envío de fondos de parte del Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. 


Asimismo la posibilidad de dar ejecución, "se debe a las gestiones realizadas la semana pasada en Buenos Aires por parte del Intendente Cantín y una comitiva, en donde la AABE firmó la cesión de tierras destinadas a la planta de residuos".


En este marco y en torno al impacto social que generará un cambio cultural y paradigmático en materia del manejo de los residuos en la ciudad, la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo junto a otros entes gubernamentales y no gubernamentales se encuentra trabajando en el diseño de campañas de concientización social para lograr un papel activo de los vecinos ante la inminente puesta en marcha de la GIRSU. 


En este marco el Secretario recalcó que ¨una gestión integral de los residuos sólidos requiere que se involucre a todos los actores comprometidos con el manejo de residuos en una labor participativa y consensuada, lo que redundará  en   mejoras de la calidad de vida de la población favorecida por un eficiente servicio de manejo de los residuos sólidos. Finalmente especificó que ¨se pretende mejorar la gestión de los residuos sólidos a partir del trabajo junto  a las autoridades y funcionarios de los sectores públicos implicados, Centros Educativos, mercados, líderes sociales y ciudadanía en general, dotándoles de instrumentos técnicos, administrativos, ambientales y culturales¨.


 

Más de Locales