Piden que los descuentos en planilla no superen el 30% del sueldo

Está destinado los empleados municipales. Lo solicitará el edil Jorge Gareca mediante un proyecto de ordenanza que presentará en la próxima sesión del Deliberante. También se pedirá que la medida sea extensiva para todos los trabajadores de la administración publicas, aunque deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados.

 El concejal Jorge Gareca (UCR), dio a conocer que presentará en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de esta capital, un proyecto de ordenanza por la cual se busca regular y limitar las operaciones de crédito para empleados municipales que se cobran mediante el sistema de descuentos por planilla de haberes, de conformidad con recientes regulaciones establecidas para los empleados y jubilados nacionales, por parte de asociaciones mutuales, sindicatos, financieras, entre otras entidades.Según comunicó el concejal Gareca, funda su iniciativa en que “encontramos acertada la solución implementada para empleados activos y pasivos del estado nacional, limitándose los intereses al equivalente que cobra el Banco Nación incrementado en un 5 % anual, y fijándose como tope del descuento por planilla, en un 30 % de la remuneración mensual del trabajador, de modo de garantizarle el cobro de la mayor parte de su sueldo en dinero en efectivo, y evitar situaciones muy angustiosas de empleados municipales que cobran sumas insignificantes de su sueldo, porque lo tienen comprometido con compromisos por ordenes de compra o prestamos de distintas entidades. Esto conduce a los trabajadores a entrar en una espiral de endeudamiento que se hace irreversible con el tiempo, que los hunde en una precariedad que condiciona la calidad de vida de sus familias, condenándolos a la miseria en muchos casos.”El edil adelantó que además del proyecto de ordenanza para aplicar dichas limitaciones en la Municipalidad de Río Gallegos, también presentará un proyecto de resolución, a fin de que se adopten similares normativas para los empleados públicos, jubilados y pensionados provinciales, para lo cual se requerirá la intervención de la Cámara de Diputados de Santa Cruz.  Requerido sobre los antecedentes de esta iniciativa parlamentaria, Gareca señaló: “nos hacemos eco del decreto nacional 14/2012 dictado el pasado 5 de enero, que continua la misma política adoptada para los jubilados y pensionados de ANSES, que se instrumento en diciembre de 2011.   El Gobierno dispuso topes a los intereses y a las cuotas correspondientes a los préstamos otorgados a empleados públicos por parte de mutuales, cooperativas u otras entidades mediante la modalidad de descuento por planilla, establece que el costo financiero total no podrá exceder en un 5% los costos fijados para operaciones similares por el Banco Nación. Según lo publicado actualmente por este banco oficial, los préstamos de hasta 18 meses para empleados del sector público tienen una tasa efectiva anual del 22,89%, en tanto que para créditos de plazos mayores la tasa es variable.” (El Diario Nuevo Día). 
Más de Locales

Tu horóscopo del sábado 27 de abril

Tu horóscopo del sábado 27 de abril
La información de los astros que necesitás saber. Todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.