Victoria pedirá tratamiento para su proyecto de Infraestructura Habitacional

El legislador insistirá con que se de tratamiento a su Plan de Infraestructura Habitacional para que los adjudicatarios de terrenos puedan acceder a un crédito para la construcción de su casa. El Gobernador avaló la iniciativa en su discurso inaugural del periodo legislativo y pidió la aprobación. Los fondos saldrán de una operatoria bancaria que realizará la Provincia con cláusula de “intangibilidad”.


 


El sábado, el Gobernador pidió a los legisladores que aprobasen la ley del “Plan Integral de Infraestructura Habitacional” que pone a disposición de los adjudicatarios de tierras públicas, la posibilidad de poner en marcha el sueño de la casa propia.


Se trata del proyecto que victoria presentó en Diputados a fines del mes de octubre del año pasado, luego de la masiva usurpación de tierras en la segunda sección del Bicentenario. 


Desde entonces, se encuentra bajo el análisis de comisiones y hoy, los tiempos políticos que viraron hacia un perfil mas dialoguista podrían habilitar a su arribo al recinto y posterior aprobación.


“No tengo dudas de que esta es una solución integral para todos esos vecinos que hoy tienen la posibilidad de acceder a un terreno, pero no así de afrontar los costos de la construcción” dijo esta tarde el diputado Alejandro Victoria, que puso a consideración los detalles de su iniciativa, entre ellos que “los montos de los créditos van a cubrir el total de la vivienda y las cuotas no vana  superar el 25% de los ingresos familiares” pero además “pensamos que lo mejor era poner una cláusula de intangibilidad, esto significa que el gobierno no podrá disponer de esos fondos para otra cosa que no sea el desarrollo de este plan de infraestructura” marcó.


“Personalmente tengo esperanza de que los legisladores van a tener la voluntad de discutirlo, yo voy a pedir, al comienzo de la sesiones ordinarias, que el proyecto baje al recinto porque justamente se aproxima la fecha de la adjudicación de los lotes” manifestó luego el diputado peronista, que además, celebró el avance del Proyecto de Urbanización que lleva adelante la cartera de Planeamiento, para “dar respuesta a los vecinos que no estaban siendo escuchados desde la Municipalidad, hoy hablando, con concertación se pueden lograr mas cosas y a eso hay que sostenerlo con política”.


Infraestructura habitacional, los detalles


En su artículo primero, el proyecto del oficialismo, define el Plan Integral de Infraestructura Habitacional “para la vivienda única y de ocupación permanente” dentro de la ciudad de Río Gallegos.


Seguidamente, pide que se habilite al Poder Ejecutivo santacruceño a “solicitar e instrumentar la toma de un crédito bilateral y/o sindicado”, planteando que la operatoria se llevará a cabo “con la entidad bancaria u organismo estatal que resulte más beneficiosa para la Provincia” y cuyo plazo de amortización del capital, tasa de interés máxima, y margen aplicable de mercado, serán “aquellos que resulten más favorables para el erario público provincial”. 


En el artículo tercero, la misiva faculta al Ministerio de Economía y Obras Públicas de la Provincia para efectuar los trámites correspondientes y suscribir “con el Estado nacional, con las entidades financieras y/o bancarias pertinentes todos los instrumentos, contratos y documentación necesaria y conveniente para dicho efecto”.


Se prevé también que exista un “mínimo del 5%” de viviendas para discapacitados, a las que se le incrementará el monto máximo a financiar por unidad en un 10%.


Por otra parte, cada proyecto a ser presentado para su inclusión en el Plan Integral de Infraestructura Habitacional, “deberá cumplir los requisitos del manual de procedimientos que creará el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV)”, en el que se especificarán todos los elementos que serán analizados a los fines de otorgar el financiamiento.


Así las cosas, la iniciativa parlamentaria comprende un fideicomiso para familias con ingresos medios demostrables, créditos individuales urbanos, el plan “Mejor Vivir” para obras de refacción, ampliación y/o finalización, para familias de bajos recursos y viviendas para trabajadores sindicalizados, es decir para aquellos sindicatos con terrenos.


Asimismo, lo recaudado en concepto de cuotas, será destinado una parte para saldar el monto del empréstito y el restante será reingresado al Plan Integral de Infraestructura Habitacional, financiando nuevos créditos.


Otro dato es que el IDUV tendrá a su cargo la realización del padrón de beneficiarios que cumplan con los requisitos establecidos en el manual de procedimientos para participar del sorteo de adjudicación, el cual será a través de LOAS.


 

Más de Locales