Paritaria docente ofrecieron un 25 por ciento en dos cuotas

Los primeros datos acerca de la paritaria docente que comenzó antes de lo previsto dan cuenta de un ofrecimiento del 25 por ciento en dos cuotas una del 16 por ciento ahora y el restante 9 por ciento en agosto de este año. El gremio realiza congreso docente este jueves en Los Antiguos.

El Gobierno Provincial ofreció esta tarde  un aumento del 25 por ciento al salario básico, en el marco de la tercera reunión de paritaria salarial.

Dicha reunión fue encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros, Ariel Ivovich; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Marisa Oliva y el ministro de Economía, José Blassiotto. Asimismo contó con la presencia de los paritarios del CPE: la vicepresidenta Gabriela Peralta, los vocales Pedro Ayunta y Sandra Pérez y la secretaria de Coordinación Administrativa, Lilia Godoy Schmid; y los representantes de ADOSAC y AMET.

Cabe recordar que en la reunión anterior –del 9 de abril – el Poder Ejecutivo comprometió a estudiar la incorporación al salario básico de una oferta inicial de mil pesos fijos. En tanto hoy, informó a las entidades gremiales que las simulaciones correspondientes dieron como resultado un aumento del 22 por ciento.

A esta cifra, se le suma un 3 por ciento más con lo que el ofrecimiento salarial da un 25 por ciento al básico, abonado en dos cuotas: 16 por ciento en abril y 9 por ciento en agosto; con retroactividad al mes de marzo (16 por ciento) que se pagará en los primeros meses del segundo semestre.

En este sentido, Ariel Ivovich indicó: “El Gobierno Provincial tomó la decisión política de incorporar (a la propuesta que realizara en la reunión anterior) los recursos provenientes de la aprobación de la Ley de Fortalecimiento Financiero, que se encuentra en la Cámara de Diputados y mejorar ese ofrecimiento”.

De esta forma, a partir de agosto el valor punto que actualmente es de 16,325 se incrementará a 20,406. Esto llevaría el sueldo básico a 2.040,63 pesos. Alcanzado un sueldo de bolsillo para un maestro de grado (Recién ingresado y zona del 100 por ciento) a 5.597, 18 pesos.

“Consideramos que esa ley debe ser aprobada ya que hace mucho tiempo está en Legislatura y el dinero que trae a las arcas del Estado debe estar en el bolsillo de los trabajadores y no en el de los empresarios, como lo está actualmente”, enfatizó el funcionario.

Y agregó: “Tengo la seguridad que los diputados van a reflexionar y, en los próximos días, van a aprobar esas herramientas porque la ciudadanía de Santa Cruz no pueden seguir rehenes de dos diputados que ya no tienen argumentos para no aprobarlas”.

Más de Locales