Impuesto Minero

“Los diputados provinciales se han transformado en lobistas de las mineras y abandonaron al pueblo”

La frase la dijo Alejandro Garzón, Secretario General de ATE Santa Cruz, refiriéndose a la decisión legislativa de nuestra provincia, de abolir el impuesto minero, derogando la ley que lo establecía, tras lo que consideró “un verdadero retraso en la concepción del valor del trabajo y de la dignidad"


"No tengo en claro aún, a pesar del tiempo que conozco a quienes son diputados del FPV, qué buscan con estas acciones que emprenden en contra de la provincia y de la propia gente que los votó”, dijo Garzón y agregó "me parece increíble que haya gente de Santa Cruz, que se siente en una banca por decisión de todos nosotros y cuando deben legislar se olvidan para qué llegaron y hacen todo lo contrario de lo que iban a hacer hasta ese momento, esperando que nadie los critique porque hacerlo, porque según lo ven ellos, es estar en contra de la institucionalidad. ¿Y ellos en contra de qué están?, nada más y nada menos que del pueblo, porque han tenido la desfachatez de derogar el Impuesto Minero, que es lisa y llanamente permitirles a las multinacionales que se lleven las reservas naturales de la provincia, sin exigirles que paguen por lo que este gobierno les está entregando a precio vil. Y esto es solo una parte, estos mismos diputados se opusieron fervientemente y con gran vehemencia a que Santa Cruz obtuviera un porcentaje de cada traspaso de mano que hacen las empresas, cuando se "venden” los yacimientos; por ejemplo Cerro Negro fue vendido en el 2010 por Andean Resources a Gold Corp en 3.400 millones de dólares y la provincia no vio ni un centavo de esa transacción; todo porque nuestros legisladores se han negado sistemáticamente a cobrarles un canon a las empresas transnacionales”.



"Yo creo – insistió Garzón – que los diputados provinciales se han transformado en lobistas de las mineras y abandonaron al pueblo. Subestiman a los sindicatos, se olvidan que ellos son actores secundarios con un mandato y actúan como si fueran los dueños de la voluntad popular y de las riquezas del subsuelo, como si por encima de ellos no hubiera nada; actúan con total impunidad y eso es doloroso, porque vemos como degradan la política, pero también vemos como hipotecan el futuro de las nuevas generaciones; en algunos casos, por negocios que algunos diputados mantienen con el sector minero y en otros por la desesperación de cumplir órdenes, las cuales corren por caminos paralelos a la necesidad, gusto y bienestar del pueblo que les paga el sueldo”.



"Como sindicalista de extracción peronista y concebido en la equidad de la distribución de la riqueza, como única condición para lograr la felicidad de los pueblo, me resulta chocante e inexplicable que estos diputados borren de un plumazo cualquier voluntad que hay de cobrarles un peso más por arriba del pobrísimo 1 o 2% que pagan las multinacionales, por llevarse, no solo oro y plata, como dicen, sino más de 10 metales residuales, algunos con valores superiores y que estos lobistas de turno del FPV, sean los facilitadores de este latrocinio a la vista de todo el pueblo”, argumentó el dirigente.



"Yo les pregunto – prosiguió - ¿Por qué no hacen una consulta popular para ver qué piensan de una acción de este tipo, los habitantes de Santa Cruz? Y la respuesta es sencilla: porque saben de antemano que nadie va a convalidar una acción cipaya de este tipo. Ese dinero que falta, el que se roban las mineras, con el concurso ideal de nuestros legisladores de turno, es el que le falta del gobierno para abrir la discusión paritaria y mejorar el salario del trabajador estatal, el que falta en los hospitales de Santa Cruz, donde no hay ni gasa, ni insumos, ni profesionales y los camilleros y los enfermeros deben poner de su bolsillo, plata y esfuerzo para cumplir la función que le cabe al Estado ausente; es la plata que falta en la Educación para pagar mejor a los maestros, para arreglar los edificios que se caen a pedazos, para que haya lo mínimos indispensable como gas, baños en condiciones y seguridad para los chicos, es la que hace falta para terminar con la precarización de tantos cientos de compañeros en la administración central; en fin es la plata que falta en el pueblo, la que se llevan estas empresas multinacionales, favorecidas con la negación de derechos que nos hacen a todos los trabajadores, este grupo de iluminados diputados que actúan con total impunidad y encima, ¡en nombre de todos nosotros!”.



Para finalizar Garzón remarcó "En Santa Cruz empieza un nuevo gobierno y a nivel nacional también. Yo estoy convencido que aquí se plantea para el futuro, además de una discusión ideológica, una cuestión de sentido común sobre qué país queremos para los próximos años. Esta década no fue ganada para los trabajadores, está claro y Santa Cruz ha vivido, por llamarla de alguna manera, una segunda conquista de América, llevada a cabo por las mineras y convalidada por el gobierno nacional y el provincial. Y consecuente con ello, los diputados han cerrado y cercenado cualquier avance de la política para restaurar el derecho de la propiedad ante estas megaempresas, que se llevan el oro y la plata de Santa Cruz, como compradas en un outlet; a muy bajo costo, con mano de obra barata, sin exigencias medio ambientales, sin punición por los desastres que hacen y dejan y con la ayuda necesaria de los que legislan en su favor, pero han sido puestos por el pueblo al que castigan indecorosamente con su decisiones”. Y concluyó señalando "Por eso



es tan importante la decisión sindical de estar presentes en este nuevo presente de Santa Cruz. Veremos cuántos de nosotros daremos esta lucha, porque sabemos que, lamentablemente, hay entidades hermanas que tienen la boca cerrada ¡Qué digo!, la tienen cosida. Por acción u omisión solo ven la mitad de vaso vacío y eso es "complicidad”. En este sentido ATE se ha propuesto para los años que están por venir, dar una lucha muy fuerte en este frente, porque estamos convencidos que no solo nos están robando lo que nos pertenece hoy, sino nos roban el futuro y estos diputados que han salido de la extrañas de la sociedad, deberán dar cuenta ante la misma sociedad, porque como organización sindical vamos a estar exigiendo que den respuestas de sus actos. Si van a derogar leyes que contribuyen a que la provincia tenga más y mejores fondos para los trabajadores, es que están en contra de todos nosotros y así los trataremos y los recordará la historia. No vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de los recursos que son de la provincia y de su producto que es de los trabajadores, del pueblo de Santa Cruz. Demasiado nos quita el gobierno nacional que, bajo la mentira de ser "nacional y popular” se lleva el 95% de nuestras regalías, mientras aquí no solo nos niegan un aumento de sueldo, sino ya ni siquiera tienen la dignidad de sentarse a discutir salarios en una mesa de Paritarias. No lo vamos a permitir y quienes están o los que lleguen, deben saber que si no hay equidad distributiva y si por sobre los intereses partidarios, sectoriales o empresarios, no se pone el de los trabajadores, la lucha estará en las calles, en los organismos o en la casa de gobierno, pero de ninguna manera dejaremos que la indignidad de los que legislan y administran la provincia, nos quite el derecho de vivir mejor en una tierra que es patrimonio de todos y no de los pocos que circunstancialmente pasan por la Legislatura e inexplicablemente se transforman en cipayos y entregadores de nuestro patrimonio natural”, concluyó Alejandro Garzón.
Más de Locales