Economia

Estalló la pelea entre BCRA y los bancos, por el dólar futuro

Es una bomba que dejó activada el saliente Enrique Vanoli. El BCRA ofrece pagar menos de lo que debería pagar. Los bancos no aceptan. Una pelea por $ 70.000 millones.


La crisis del "dólar futuro” no apunta a resolverse de manera amistosa. El designado titular del Banco Central avisó que no quiere hacerse cargo de la deuda que deberá pagar ese organismo si se produce la devaluación del peso. Las entidades financieras le hicieron saber su férrea oposición a esa idea.


Las negociaciones que transcurrieron en los últimos días parecen haberse estancado a partir de que las nuevas autoridades del Banco Central, con Federico Sturzenegger a la cabeza, están ofreciendo, como solución, una suerte de "tablita”, en la que fijan qué precio del dólar se va a reconocer para cada vencimiento de los contratos futuros. Aunque las cifras volcadas en esa tablita no se difundieron, ya se sabe que son sensiblemente menores a las que proyectaban los inversores.


Para tener una idea: los inversores compraron cobertura de dólar a marzo de 2016 a un precio de  $ 10,60 cuando en Nueva York se pagaba 15 pesos por el mismo contrato. La diferencia de 4,4 pesos por dólar es la que no quiere pagar el Central. Multiplicada por todos los contratos vendidos en la era del ex titular del BCRA, Alejandro Vanoli, significaría una emisión para pagar esa deuda, cercana a los 70.000 millones de pesos.


La "tablita” en cuestión fija valores mucho más bajos. En resumen: quien esperaba ganar 4,4 pesos por contrato deberá aceptar un monto mucho más bajo. Menor, tal vez, a los dos pesos. El argumento de las nuevas autoridades es que todos los que compraron coberturas a precios artificialmente bajos compraron algo viciado de nulidad. Naturalmente, los bancos y el Rofex argumentan lo contrario: que todo fue hecho conforme a las reglas vigentes.


La propuesta del BCRA ya fue informada a las autoriadades del Rofex y del Mercado Abierto Electrónico. En el Rofex fue recibida con una mezcla de desagrado y resignación, pero en el MAE, donde operan sólo los bancos, fue rechazada de plano.


El problema para el Rofex es que todos los contratos están garantizados por ese mercado, con lo cual los juicios de quienes no acepten cobrar menos que lo que les correspondería recaería sobre el patrimonio del Rofex, que luego debería replicar la demanda contra el BCRA. En el MAE, son contratos entre partes, es decir donde cada uno garantiza lo que le corresponde pagar. El grueso de los contratos del BCRA fueron vendidos en el Rofex.


La judicialización del tema es una posibilidad creciente. Los operadores saben que las chances de ganar un juicio están de su lado. Recuerdan que quien compra un contrato a futuro está adquiriendo un derecho de propiedad.


El mercado del dólar futuro se desmadró desde agosto. En ese momento el Banco Central avisó al Rofex que no aceptaría límites y que vendería todos los contratos que quisiera. Apostando a la "no devaluación" que seguiría a un gobierno de Daniel Scioli, el BCRA inundó el mercado de contratos baratísimos. Los inversores no dudaron en lanzarse sobre ellos. En el mercado pisan fuerte las cerealeras, los bancos, los importadores pero también los especuladores financieros que vieron una oportunidad de ganancias fáciles.


Ahora, nadie sabe cómo desarmar la bomba que dejó activada Vanoli. 


 


El dólar oficial subió y la página de AFIP se normalizó


En el primer día del gobierno de Mauricio Macri, y con Federico Sturzenegger al frente del Banco Central, la autoridad monetaria permitía una aceleración en la suba de precio de la divisa estadounidense. El paralelo sube dos centavos, a $ 14,79. Hasta ayer, la suba promedio había sido de entre medio centavo y un centavo por día. En las cuevas, el dólar blue también operaba con subas: ganaba dos centavos hasta $14,79.


Por su parte, los papeles líderes caían 0,60 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, mientras los bonos soberanos operaban con leves ganancias.


El índice Merval cedía a 12.986 puntos en la plaza local, que negociaba 7 millones de pesos en acciones, con pérdidas destacadas para Aluar (-2,67 por ciento), Pampa Energía (-2,20%) e YPF (-1,60%). 


Además, lejos de lo sucedido en los últimos días de la gestión K, en la que la AFIP aplicó una especie de grifo en su página web y eran contados quienes lograban la autorización para la posterior compra de dólar ahorro en los bancos, desde ayer la página del organismo comenzó a operar con normalidad.


 


Buscan ampliar el swap con China


El designado embajador en China, Diego Guelar, confirmó hoy que se ampliará el swap -intercambio de monedas- con el país asiático para reforzar las reservas monetarias internacionales en una suma equivalente a 2 mil millones de dólares. El acuerdo "no está cerrado, pero está hablado y con toda la intención positiva de hacerlo", dijo Guelar en declaraciones a radio Del Plata.


El gobierno está haciendo negociaciones a varias puntas para lograr una masa crítica de dólares que le permita reforzar las reservas del Banco Central y así poder levantar el cepo cambiario, impuesto por el gobierno de Cristina Fernández en octubre de 2011. Las reservas el BCRA ya están debajo de los 25.000 millones de dólares.


El futuro embajador explicó que "lo que tenemos que entender es que (esa operación) se transforma en un crédito más regular que los viejos swap". "Hablo de la evolución del renminbi o yuan como moneda de reserva de valor, al lado del dólar, el euro, el yen y la libra esterlina", según dispuso recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI), sostuvo Guelar.


Agregó que el swap "no es un hecho excepcional entre dos países que tienen monedas no convertibles, sino que es bienvenida en todos los bancos centrales del mundo la existencia de renminbi o yuanes como parte de las reservas".


Guelar resaltó que China "es nuestro segundo socio comercial, detrás de Brasil”, además de primer inversor y primer financista. "Estamos frente a una asociación estratégica que tiene que profundizarse", aseguró el designado diplomático.


Más de Nacionales