Policías levantaron acuartelamiento al obtener salario mínimo de 9.500 pesos

Poco antes de las 17 de ayer quedó sin efecto el acuartelamiento del personal subalterno de la Policía de Santa Cruz, luego de que los referentes de la Asociación Civil se reunieran en Río Gallegos con el gobernador Daniel Peralta. Lograron que el valor punto se eleve a 27 pesos, con lo cual un agente recién ingresado ahora cobrará aproximadamente 9.500 pesos de bolsillo.


La medida de fuerza se había iniciado el jueves 10 en la capital provincial y luego se fue extendiendo a Las Heras, Puerto Deseado y poblaciones de pocos habitantes, pero amenazaba con propagarse hacia otras localidades si no se llegaba a un acuerdo en las negociaciones.

Si bien las tratativas quedaron definidas en la reunión que se celebró en la Casa de Gobierno, en la cual también tomó parte el  jefe de Gabinete de Ministros, Ariel Ivovich, la huelga no se levantó hasta la tarde de ayer cuando el mandatario provincial firmó el acta acuerdo redactada en conformidad de ambas partes.

Cabe recordar que el valor punto que sustancia el sueldo de los policías era de 22 pesos y en una primera instancia (rechazada por los uniformados) el gobierno propuso elevarlo a 24, muy lejos de las pretensiones de los uniformados que reclamaban fijarlo en 32 pesos, hasta que finalmente se acordó en 27.

Esto implica que el sueldo de bolsillo de un agente de reciente incorporación a la fuerza de seguridad que gana aproximadamente 8.300 pesos (sin carga familiar), pasará a cobrar alrededor de 9.500 a partir del mes de octubre.

Hasta el cierre de esta edición no se habían especificado otros ítems que beneficiarán al personal, como el caso del pago de uniformes y horas extras, al margen de lo requerido en torno a reformas en el funcionamiento de la fuerza de seguridad.

MONSALVO DICE QUE TUVIERON QUE “CEDER”
Pese a ese logro, el principal referente de la Asociación Civil, Mario Monsalvo, dijo que ellos tuvieron que “ceder” al reclamo salarial, anteponiendo la necesidad de  brindar el servicio de seguridad a la ciudadanía.
Por otra parte, es probable que el incremento monetario que lograron los policías motorice nuevos y fuertes reclamos de otros trabajadores del Estado provincial, ya sea de la administración pública, docencia, salud y de entes descentralizados.

A modo de ejemplo, el diario Nuevo Día de Río Gallegos hizo una comparación con un maestro de grado que, en base a las paritarias que se establecieron con el gremio ADOSAC, recién en diciembre percibirá 5.777 pesos por dedicación simple, es decir por un solo turno.

SE SUSPENDIERON MEDIDAS RESTRICTIVAS
Por su parte, la Municipalidad de Caleta Olivia comunicó  que al haberse superado el  conflicto policial, a partir de las 18 quedaba sin efecto el Decreto 873 que motivó la puesta en vigencia de un “protocolo se seguridad pública”.

“Es necesario restablecer los horarios de atención y funcionamiento de locales comerciales, permitir la apertura de los locales nocturnos y levantar la prórroga del calendario de pago de impuestos, tasas y servicios municipales”, se indicó en un comunicado de prensa del Departamento Ejecutivo. Caleta Olivia (agencia)

Más de Locales

Río Gallegos sigue registrando una buena cantidad de visitas de turistas

Río Gallegos sigue registrando una buena cantidad de visitas de turistas
Durante enero, y a pesar de las medidas adoptadas por el gobierno nacional que impactaron fuertemente en las economías regionales, la capital de Santa Cruz mantuvo un importante índice de ocupación hotelera. Además se registra una gran cantidad de motorhomes y muchísimos turistas extranjeros. Desde el Municipio se destacó que, a diferencia de años anteriores, los visitantes deciden quedarse en la ciudad por varios días.