Industria Automotriz

Fuerte baja de la producción y exportación de vehículos

En noviembre, el sector fabricó 16% menos y envió al exterior 52% menos coches que hace un año. La caída de Brasil, una de las causas.


La producción de automotores registró en noviembre una caída interanual del 16,6 por ciento, en tanto las ventas totales crecieron un 26,9 y las exportaciones se derrumbaron un 52,4 por ciento, principalmente por la situación del mercado brasileño.


Así lo informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) al presentar su informe mensual en el que su presidente, Enrique Alemañy, destacó que la caída se debió a la "adecuación de las líneas de producción” de algunas terminales pero, "fundamentalmente”, a la merma de la demanda de Brasil, principal destino de las exportaciones del sector.


"Hemos venido manifestando nuestra preocupación respecto de la caída de los envíos al exterior, fundamentalmente hacia Brasil, lo cual impacta en el desempeño de la producción local”, señaló Alemañy.


De acuerdo con el informe de Adefa, en noviembre la producción nacional de vehículos fue de 45.478 unidades, un 0,5 por ciento más respecto del desempeño de octubre y un 16,6 por ciento menor al mismo mes del año pasado.


El sector exportó 18.599 vehículos, un 1,2 por ciento menos respecto del mes pasado y 52,4 por ciento por debajo del desempeño de noviembre de 2014.


En ventas totales, el sector comercializó 52.526 unidades, volumen que se ubicó 0,6 por ciento por sobre el desempeño de octubre, y creció 26,9 por ciento al comprarlo con noviembre del año anterior. En el acumulado anual, el sector automotor produjo 508.269 unidades, un 11,9 por ciento menos respecto de las 576.693 que se fabricaron en el mismo período de 2014.


En la misma línea, el sector exportó 234.764 vehículos, un 28,6 por ciento menos respecto de los 328.800 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2014.


Alemañy, que asumió recientemente la Presidencia de Adefa en remplazo de Isela Costantini, designada titular de Aerolíneas Argentinas, indicó que "el desempeño a la baja en producción se ve afectado, en parte, por la adecuación de las líneas de producción que han concretado algunas asociadas que se preparan para incorporar nuevos modelos”.


Asimismo, destacó la preocupación de los empresarios del sector "respecto de la caída de los envíos al exterior, fundamentalmente hacia Brasil lo cual impacta en el desempeño de la producción local”.


La preocupación de los empresarios de Adefa se hizo pública en la víspera del viaje del presidente electo, Mauricio Macri, al Brasil para entrevistarse con la mandataria del país vecino, Dilma Rousseff, y la dirigencia de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp).


"Más allá de los desafíos que nos presenta la coyuntura, Adefa está a disposición de las nuevas autoridades para trabajar, en conjunto con la cadena de valor, en pos del crecimiento de la industria automotriz en el país”, finalizó Alemañy.


Productores de motos blanquean su mala situación


Buenos Aires. La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) advirtió ayer que las recientes normativas a la producción de motos "afectan la preservación del empleo” en ese sector que genera 23.500 puestos de trabajo.


"Las recientes normativas no fueron acompañadas del tiempo de adecuación suficiente. La cadena de valor genera aproximadamente 23.500 puestos de trabajo incluyendo terminales, proveedores de insumos, concesionarios y motopartistas”, señaló.


Cafam indicó que "con 42.017 patentamientos en noviembre, el acumulado anual de 2015 no logra superar los niveles de 2014”. La entidad precisó que "durante los últimos tres meses de 2015 (setiembre, octubre y noviembre) se patentaron 131.307 motos, un 9 por ciento más que en los mismos meses de 2014”. 


Con vistas a los desafíos que deparará la economía en 2016, el presidente de la institución, Lino Stefanuto, planteó que "la devaluación sufrida en enero de 2014, la aplicación de la Ley de Impuesto Interno, la falta de crédito y las limitaciones en el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), pusieron en peligro las inversiones previstas y, por consiguiente, los puestos de trabajo del sector”. 


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