Capacitación del ISEV a docentes en educación y seguridad vial

  El Programa de Educación para la Seguridad Vial comenzó en la provincia a mediados de marzo e incluye propuestas de trabajo para las instituciones así como talleres de reflexión para los docentes y charlas para los alumnos de todos los niveles educativos de Santa Cruz. Las referentes del programa, profesoras Mónica Guzmán y Daniela Brooks, pertenecen a la Coordinación de Políticas de Inclusión Educativa y están trabajando arduamente para llegar a todos los establecimientos escolares.

 

 

Desde el Programa  de Educación para la Seguridad Vial (ProESV), dependiente de la Coordinación Provincial de Políticas de Inclusión Educativa (PIE) del Consejo Provincial de Educación (CPE), las profesoras Mónica Guzmán y Daniela Brooks anunciaron el 1º Concurso Provincial de Dibujo y las acciones desarrolladas a partir de marzo.

 

Las líneas de política educativa del CPE abarcan el desarrollo de propuestas tendientes a la toma de conciencia en lo referente a la seguridad vial. La Prof. Guzmán comentó que desde el programa trabajan para todos los niveles y modalidades de la Provincia, desde mediados de marzo.

La finalidad primordial es la de “poner en boca de todos” el tema de la educación vial cuya divulgación y aprehensión es compleja y necesaria,  para lo cual brindan capacitaciones a los docentes y charlas para toda la comunidad educativa.

Por su parte, la Prof. Brooks señaló que “una de las patas de nuestro programa consiste en llegar a todos, tanto a los docentes como los alumnos a través de las charlas sobre educación vial; éstas están coordinadas con la Municipalidad y con la organización no gubernamental ‘Estrellas amarillas’; lo principal es la concientización tanto de los niños y jóvenes como de los adultos, es decir, nuestro objetivo es lograr involucrar a todos”.

 

Respecto de la recepción de las temáticas viales que hacen al ejercicio responsable de la conducción, y por ende a una ciudadanía consciente de los peligros y las responsabilidades, Guzmán puntualizó que respondiendo a la programación prevista ya han llegado “a algunas escuelas polimodales y la aceptación es muy buena”. Agregó luego: “Los chicos se interesan, sobre todo cuando finalizamos las charlas muchos de ellos se acercan y uno ve que en ese ratito que estuvieron han podido reflexionar, vienen con propuestas o nos preguntan qué pueden hacer ellos. La convocatoria se lanzó para todas las escuelas de la localidad, aún no hemos podido llegar a todas y además es éste un tema difícil de instalar: hay una barrera importante que romper y es el poco interés que despierta la educación vial en la sociedad en general”.

Sobre el particular, destacó que “están tan naturalizados los accidentes de tránsito que suceden a diario, se toman como algo natural; sabemos que es una tarea lenta la de la toma de conciencia,  pero en eso estamos trabajando”.

 

Dentro de la planificación del ProESV las referentes del mismo cuentan con “propuestas de trabajo para las instituciones escolares, talleres de reflexión para los docentes que están a cargo del programa en cada escuela y charlas destinadas a alumnos de todas las edades –desde Educación Inicial hasta Polimodal-“.

 

Además, subrayó Guzmán: “La educación vial para la educación vial implica un trabajo en el que los maestros necesitan el acompañamiento de las familias, solos no lo pueden desarrollar. Por eso incentivamos a los docentes para que trabajen con su comunidad educativa, entonces también  tenemos charlas para padres que tienen que ver con propuestas de reflexión”.

 

Continuando con las acciones que se despliegan desde el ProESV comentó la Profesora: “Tenemos la suerte de poder traer una capacitación para los docentes que se impartirá pronto y estará a cargo del personal del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) que cuenta con el Programa Escuelas Seguras”. Los capacitadores llegarán desde Nación y comenzarán con la primera etapa de una serie de capacitaciones programadas desde el Programa Provincial con vistas a sensibilizar a los docentes “porque las propuestas educativas surgen de ellos”.

 

En referencia a la capacitación precisó que se realizará el 31 de agosto y el 1º de septiembre en el Salón Auditorio Luis Villareal del Complejo Cultural Santa Cruz, tendrá una duración de 3 horas y se brindarán posibilidades horarias para facilitar la concurrencia. El día viernes 31 se concretará la actividad de 18:00 a 22:00 horas, y el sábado de 9:00 a 12:00, de modo que quien esté interesado o interesada podrá asistir el primer o el segundo día según le convenga uno u otro horario. Se espera la participación no solamente de los profesionales de nuestra ciudad capital, sino que también asistan docentes de ciudades cercanas a esta primera experiencia de perfeccionamiento.

 

Las consultas e inscripciones para esta actividad destinada a los docentes (sobre educación para la seguridad vial) pueden realizarse en Pje. Zucarino 646 de Río Gallegos (por la mañana), en forma telefónica llamando al 02966-422628, o escribiendo a la casilla de correo: educavial.sc@hotmail.com

 

 

 

Más de Locales