AMET dice lo suyo

Mediante un comunicado que llego a nuestra redacción AMET dio a conocer su punto de vista acerca del conflicto docente que lleva ya  50 días y que amenaza  con proseguir.

A la Comunidad Santacruceña, Afiliados, Docentes, Alumnos, Padres, Poder Ejecutivo, Sres. Jueces:
EI Estado convocó a una reunión, generando gran expectativa en la comunidad, pero se sentó a la mesa con el solo propósito de imponer su voluntad, y no para negociar. Aclaramos que el gobierno no realizó ningún ofrecimiento sa larial, por lo que este gremio no pudo evaluar oferta alguna.
La conciliación obligatoria dictada es ilegal: Desconoce el Convenio 151 de la O.I.T. que obliga la intermediación de un órgano que garantice imparcialidad y que genere confianza en las partes.
El Sr. Secretario de Trabajo, no asumió éste rol, hecho de público conocimiento, pues centra su actuación en defender la postura Estatal.
Es ilegal porque viola el convenio 154 de la OIT al ser utilizada con el solo fin de levantar un paro,sin propuestas negociadoras reales. Negociar para el estado es imponer su voluntad unilateral y doblegar a los gremios. Por esta postura irreflexiva de los dirigentes estatales es que el conflicto perdura.
El Poder Judicial convalidó estas ilegales decisiones. Son otros los Jueces, pero es el mismo Poder que Juzgó a Varizat y que deja en plena libertad a los agresores de nuestros compañeros.
Las medidas autosatisfactivas fueron concebidas para defender a los particulares frente al Estado y no como una herramienta del Estado para imponer su voluntad frente a los particulares.
Las vías recursivas no están agotadas. Se buscará agotar la vra judicial provincial para requerir la intervención de, la Corte Suprema y del Comité de Libertad Sindical de la OIT.
Fue el gobierno quien no acató su propio acuerdo y ley de paritarias, al incumplir la obligación asumida de negociar el tema salarial en el mes de agosto de 2010, pese a 17 pedidos de paritarias cursados por AMET -sin medida de fuerza ni paro-, violando la ley por el plazo de 6 meses,ignorando la Secretaría de Trabajo tales pedidos.
Fue recién frente al primer paro docente que el gobierno advirtió la presencia del reclamo.
-Invitamos al Gobierno Provincial a sentarse a negociar, cumpliendo la ley vigente, nacional e internacional, y no solo la ley que el mismo Gobierno Provincial aprueba en contradicción con garantras superiores.
Requerimos se abra la negociación a través de un mediador, pues, incluso aún dejando de lado los cuestiona mientas sobre la legalidad de la convocatoria del Estado Provincial, lo cierto es que la vía elegida por el Estado es ineficaz e inútil para la solución del conflicto, pues en cada ocasión, la
convocatoria se hace a fin de que el gremio renuncie toda pretensión y se cumpla la voluntad del Sr. Gobernador. Eso, no es negociar.
Por ello, se requerirá la Intervención del Ministerio de Trabajo de Nación.
Instamos también, a nuestros afiliados, docentes, alumnos y padres, a obrar con suma reflexión y prudencia, manteniendo la protesta dentro de los carriles de la Paz Social, evitando enfrentamientos y desbordes innecesarios, actitud que se impone ante la negativa e irreflexión de quien debe velen por la seguridad y bienestar social pero que han abandonado tal función.

Raul Robles, Secretario General AMET

Más de Locales

Empleados de Comercio: con bono y aumento

Empleados de Comercio: con bono y aumento
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), junto a las cámaras empresarias, convinieron que el incremento sea de un 8% para abril y un 7% para mayo.