Operativo de limpieza en laguna del Barrio Marina

En la jornada se emprendió una exhaustiva limpieza de la laguna del barrio Marina la cual se habíaconvertido practicamente en un vertedero de residuos, la acción fue llevada a cabo por personal de Saneamiento ambiental del municipio y entidades intermedias.

Tal como se había planificado, esta mañana la Agencia Ambiental Municipal en forma conjunta con la dirección de Saneamiento, realizaron la limpieza de la laguna del barrio Marina, ubicada sobre la calle Crucero General Belgrano.
La tarea demandó mucho esfuerzo y contó con la colaboración de vecinos del sector, y de voluntarios de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y de la Asociación ‘Ambiente Sur’. De las orillas de la Reserva Natural Urbana se retiró gran cantidad de residuos, en especial de gran porte que fueron arrojados allí en forma intencional por personas desaprensivas. “Nuevamente tenemos la certeza de que hay muchos que valoran a estos espacios por la flora y la fauna, entre otra riqueza que poseen; y que también hay otros que lo ven como un depósito de basura, porque es evidente que llagan a este lugar para descargar sus desechos”, manifestó Soledad Verón, responsable de la Agencia Ambiental Municipal.
Para contrarrestar este tipo de acciones, desde la dependencia Comunal se emiten mensajes de concientización en forma permanente, “que reforzamos visitando a los vecinos que habitan a los alrededores de las Lagunas y otros espacios, para interiorizarlos sobre la importancia de su cuidado. Esto va más allá de una cuestión de imagen, se refiere a costumbres y a un cambio de actitud para preservar los hermosos sitios que tenemos dentro de Río Gallegos y alrededores”.
Otras de las tareas que se encaran es la organización de operativos de limpieza, “siendo este uno muy especial, porque requerimos del apoyo de maquinarias sí o sí. Es impresionante la acumulación que hay de elementos de todo tipo, que por su tamaño son difíciles de trasladar”.
Específicamente se encontraron cubiertas de autos, televisores, cocinas, inodoros, y todo otro tipo de electrodomésticos en desuso, sumado a basura de los hogares. “Requerimos de la participación de más recurso humano y del importante apoyo de la dirección de Saneamiento Ambiental, que trabajó conjuntamente con los voluntarios extrayendo los desechos con guantes y llenado numerosas bolsas de consorcio, que significaron varios viajes al Vaciadero Municipal con camiones batea desbordados”.
En este marco, Verón destacó la predisposición de los vecinos de la Laguna, “que han demostrado el aprecio por mantener su espacio en óptimas condiciones y hoy nos gratifican con su presencia. Los que no han podido venir, esperamos que colaboren con nosotros manteniendo la limpieza respetando los horarios de la recolección de residuos, y cuidando que los animales no dañen las bolsas”.
Para finalizar, la funcionaria comentó que la tarea se pretendía culminar en una jornada, “pero la realidad nos demostró que es complicada la labor, así que continuaremos viniendo antes de comenzar con otros espacios que también requieren de una exhaustiva limpieza “, concluyó.

Más de Locales

Ayrton Gardoqui se prepara debutar en la Fórmula 3 Metropolitana

Ayrton Gardoqui se prepara debutar en la Fórmula 3 Metropolitana
El joven piloto de Río Gallegos que supo correr en el GT 2000 o conocido como Sport Prototipo y ahora pasará a los monoplaza donde se integrará a la Escudería Ramini, equipo dirigido por Marcelo Ramini junto al que este fin de semana probará en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata.