Nueve provincias eligen gobernador

Santa Cruz,Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, San Luis,Jujuy, San Juan, Mendoza y Formosa son los distritos que fijaron su elección provincial junto con la nacional. En la mayoría, y tal como sucedió en las 15 provincias que ya eligieron mandatarios, los oficialismos son los favoritos

En simultáneo con las elecciones presidenciales y legislativas nacionales, nueve provincias elegirán hoy gobernador por los próximos cuatro años, en medio de una tendencia que parece ratificarse: el triunfo de los oficialismos.Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Mendoza y Formosa son los distritos que fijaron su elección provincial junto con la nacional.
En seis de estas provincias, gobernadores alineados con el gobierno nacional buscarán su reelección: el bonaerense Daniel Scioli; el entrerriano Sergio Urribarri; el pampeano Oscar Mario Jorge; el santacruceño Daniel Peralta; el sanjuanino José Luis Gioja y el formoseño Gildo Insfrán.
En Jujuy, en tanto, el principal candidato, según las encuestas previas, es el actual presidente de la Cámara de diputados nacional, el kirchnerista Eduardo Fellner.
De las nueve contiendas locales, la oposición sólo tiene esperanzas en dos: San Luis, en donde todo indica que el candidato de Alberto Rodríguez Saá, Claudio Poggi, continuará el legado de los hermanos que gobiernan desde el retorno de la democracia, y en Mendoza el radical Roberto Iglesias podría producir un nuevo cambio de signo político en la provincia.
-Buenos Aires: el actual gobernador, Daniel Scioli, es amplio favorito a lograr la reelección, con una amplia ventaja sobre su principal rival, Francisco de Narváez, dela Unión para el Desarrollo Social.
-En Santa Cruz, la lucha está dada entre el actual mandatario, Daniel Peralta, quien encabeza las encuestas sobre el diputado nacional por el radicalismo, Eduardo Costa, quien, paradójicamente, ayer repartió una carta firmada de puño y letra donde dice que lo mejor que le puede pasar a la provincia es un triunfo de Cristina Kirchner en la Nación. También compiten el peronista Jorge Cepernic del partido local Encuentro Ciudadano (EC) y Norma Villamayor, de la alianza PO-FUT.
-La Pampa: pese a que el candidato del PJ iba a ser Carlos Verna, finalmente Omar Jorge irá por su reelección, luego de que aquel desistiera de su postulación. Su principal oponente será el senador radical Juan Carlos Marino (Frente Pampeano).
-En Formosa, Gildo Insfrán va por un récord: lograr el cuarto mandato consecutivo. El domingo tendrá como rival al cura Francisco Nazar, que compite en una coalición de partidos que lidera la UCR.
-Jujuy: Eduardo Fellner, actual presidente de la Camara de diputados de la Nación, es el principal candidato. Ya gobernó la provincia entre 1998 y 2007.
-En San Juan también el actual mandatario, José Luis Gioja, se encamina a una nueva reelección, luego de una polémica reforma constitucional que logró este año.
-Entre Ríos: el kirchnerista Sergio Urribarri pelea por su reelección con una apreciable ventaja según la mayoría de las encuestas. Sus principales rivales serán el representante del Frente Entrerriano Federal, Jorge Busti, alineado al Peronismo Federal, y Atilio Benedetti (Frente Progresista Cívico y Social).
-Mendoza aparece como la única provincia que puede tener una dura contienda el domingo. El radical Roberto Iglesias podría producir un nuevo cambio de signo político, si es que logra el tan mentado corte de boleta que impulsó durante toda la campaña. El actual mandatario, Celso Jaque impulsa a su ex ministro de Infraestructura, Francisco "Paco" Pérez.
-San Luis: por primera vez desde la vuelta de la democracia, ninguno de los hermanos Rodríguez Saá será candidato. Sin embargo, todo hace indicar que el postulante de ese espacio, Claudio Poggi, mantendrá el gobierno en esa provincia.
Con estas elecciones, se completará el calendario electoral de este 2011 en las provincias. Antes sufragaron Catamarca (Lucía Corpacci, FpV), Salta (Juan Manuel Urtubey, FpV), Santa Fe (Antonio Bonfatti, PS),La Rioja (Luis Beder Herrera, FpV), Neuquén (Jorge Sapag, Movimiento Popular Neuquino), Misiones (Maurice Closs, FpV), Tierra del Fuego (María Fabiana Ríos, CC), Capital Federal (Mauricio Macri, PRO), Córdoba (Juan Manuel de la Sota, PJ); Chaco (Jorge Capitanich, FpV), Río Negro (Carlos Soria, FpV) y Tucumán (José Alperovich, FpV).
En tanto, las únicas provincias que no renuevan gobernador este año son Santiago del Estero y Corrientes, que lo harán recién en 2013.INFOBAE.COM

Más de Locales