Economia

Prat Gay: "Vamos a levantar el cepo cuando estén dadas las condiciones"

El futuro ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, dijo que se va a levantar el cepo "cuando estén dadas las condiciones", entre ellas, cuando haya "una buena oferta de divisas".

El futuro ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, dijo que se va a levantar el cepo "cuando estén dadas las condiciones", entre ellas, cuando haya "una buena oferta de divisas".



"El programa de unificar el mercado de cambios es la primera señal para que la economía se empiece a normalizar. Vamos a cumplir con esa promesa lo más rápido y lo más prolijo que se pueda. Si podemos hacerlo el 14 (de diciembre), lo haremos el 14, y si no, cuando veamos que estén dadas las condiciones", afirmó Prat Gay en una entrevista con el diario La Nación y mencionó, entre otras, "que haya nuevas autoridades en el Banco Central, porque levantar el cepo con las autoridades actuales sería bastante difícil de implementar, porque no hay una coherencia entre lo que piensa el gobierno elegido y lo que han hecho hasta ahora las autoridades del Central".



En tanto, según el ministro, "las otras variables son asegurarnos de que tenemos una buena oferta de dólares para estar tranquilos" . En este sentido, consultado acerca de que implicaba asegurarse una buena oferta de dólares, explicó: "Están las toneladas de soja y de maíz, y en menor medida, de trigo, que no fueron liquidadas. También otra fuente de aporte de reservas que cuando lo tengamos, si Dios quiere la semana que viene, antes de asumir lo diremos".



Por otro lado, el ex presidente del Banco Central evitó referirse al precio en que estará el dólar. "No tenemos un nivel. El blue y el "contado con liqui" reflejan este motivo de precaución. Pero me gustaría discutir los objetivos de Cambiemos y del presidente Mauricio Macri. Las cosas las haremos en lo instrumental porque tenemos un objetivo muy claro: en el campo económico, el eje central es hacer todo lo posible para poner la economía en marcha y que con políticas adicionales de distribución del ingreso nos lleve más cerca de la pobreza cero".



Por último, se refirió a como paliarán el déficit fiscal que preven con una eliminación de los subsidios mientras eliminan retenciones al trigo, al maíz, las economías regionales y la soja, además de bajar Ganancias aunque para eso esperarán hasta marzo. "Aún no está definido el timing en que se harán los anuncios. Retenciones es mucho más sencillo porque simplemente las eliminaremos. Y los subsidios no los vamos a eliminar. Los vamos a concentrar en la franja de la sociedad que realmente los necesita. Y posiblemente en algunas instancias se puede llegar a aumentar, como estamos pensando en el transporte. Pero en nuestra concepción no están necesariamente atadas ni presupuestariamente ni temporalmente. Algunas cosas se pueden hacer sin recurrir al Congreso y otras no. Ganancias lo vamos a hacer, pero muy probablemente con las sesiones ordinarias del 1° de marzo".


Más de Nacionales