El déficit real del año 2012 asciende a 2696 millones de pesos

Así lo afirmó el titular de la cartera económica Ariel Ivovich en conferencia de prensa que brindó junto al gobernador de la provincia.

Vamos a explicar cómo hemos llegado del mes de enero a esta parte, desde el principio nosotros le dijimos a todos los sectores que necesitábamos conseguir alrededor de 100 millones de pesos por mes para solventar el déficit que teníamos y lo vamos a demostrar en los números, de dónde hemos conseguido esa suma mensual y de qué manera pensamos hacer frente a los meses que se avecinan.

Para eso vamos a realizar un comparativo de enero-julio del año 2012 con respecto al mismo período del año 2011. En ese período, el año pasado se han obtenido 3 mil 600 millones de pesos y en este año 3 mil 800 millones de pesos, eso hace que en esta período hemos tenido ingresos por 230 millones de pesos más que en el mismo período del año pasado.

Esos ingresos los hemos obtenido, básicamente, del aumento de las alícuotas de Ingresos Brutos que aprobó la Cámara de Diputados en su momento y que son ingresos, netamente, producto del esfuerzo provincial. También se dio un aumento de la coparticipación nacional de impuestos, un aumento en la obtención de regalías basadas en el desendeudamiento que estamos teniendo en cuanto a las regalías, también un aumento en ingresos provinciales y una disminución en cánones que percibimos y sobre todo en financiamiento adicional que se obtuvo durante el año 2011 que no se obtuve durante este año.

Ese financiamiento adicional tuvo algunas cuestiones positivas y otras negativas, la parte positiva del financiamiento adicional fue el préstamo de 100 millones de pesos que hemos obtenido hace un par de meses y la utilización de la Ley FUCO (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales) que hemos podido usar para cumplir con los aguinaldos del mes de junio.

También recursos de otros entes provinciales, y con esto quiero mostrar que la parte positiva del financiamiento adicional también se dio con esfuerzo propio, es decir, obtención de créditos, Ley FUCO y recursos de otros entes.

Lo que disminuyó en este período con respecto al anterior es muy poquito de los aportes del gobierno nacional, han disminuido los adelantos de regalías porque nos estamos desendeudando y por lo tanto estamos devolviendo más regalías de las que estamos pidiendo.

Otro de los motivos por los que bajó el financiamiento adicional es por la venta de activos financieros, el año pasado se vendieron bastante y este año no queda prácticamente nada, y el desfinanciamiento del A.N.S.E.S. (Administración Nacional de Seguridad Social), el año pasado el organismo, hasta el mes de octubre, enviaba alrededor de 240 millones de pesos en el año y este año es cero por la falta de armonización de la Caja de Previsión Social (C.P.S.).

En ese mismo período hemos tenido que hacer frente a gastos en salarios por 575 millones de pesos más en relación al año pasado. Lo mismo ocurrió con los municipios, hemos enviado a las comunas 88 millones más de pesos durante el período del 2012 con respecto al año pasado. La totalidad de los municipios han recibido mayor cantidad de fondos en este período que en el período anterior.

Si se preguntan cómo hemos logrado paliar un déficit de 785 millones de pesos que tuvimos durante los primeros siete meses del año 2012, lo hemos hecho con aportes del gobierno nacional por 250 millones de pesos, hemos tomado adelanto de regalías por 139 millones de pesos, hemos tomado un préstamo por 100 millones de pesos, de los cuales, el Estado provincial, pudo contar solamente con 30 millones, hemos utilizado 91 millones de pesos de la Ley F.U.C.O., hemos vendido activos financieros por 47 millones de pesos y hemos obtenido préstamos de otros entes por 157 millones de pesos.

De esta manera hemos obtenido los fondos que muchos creen que no los necesitamos por mes porque los tenemos y que fueron 107 millones en el mes de enero, 73 en febrero, 89 en marzo, 133 en abril, 53 en mayo, 121 en junio y 207 en julio para poder hacerle frente a los aguinaldos. Esto es lo que todos los meses hay que conseguir, en un plazo de treinta días entre un mes y otro.

Esto es lo que pensamos que va a pasar en los próximos siete meses, es decir, de septiembre a marzo, pensamos tener un déficit de 948 millones de pesos y de igual manera que tuvimos que obtener recursos en el período anterior estos son los déficit que pensamos tener en forma mensual en esa etapa, para lo cual no vemos otra alternativa que solicitar un empréstito, que sería una medida puente entre el presente inmediato y la renegociación que estamos llevando a cabo con las áreas con la petrolera Y.P.F. Eso se va a demorar un tiempo y pensamos que la forma de llegar hasta el momento en que Y.P.F. pueda empezar a pagarnos ese canon, es con un endeudamiento de corto plazo porque es lo que nos permite pagar la menor tasa de interés.

También sabemos de qué manera vamos a devolver el empréstito porque sabemos cuánto necesitamos cada mes y de qué manera lo vamos a devolver, con la emisión de un bono que a diferencia de un crédito es que uno puede ir emitiendo mes a mes en la medida de las necesidades, y lo que uno logra es no tener que pagar un interés desde el principio de un monto elevado de dinero cuando lo va a usar recién en los meses que vienen.

Entonces, podemos ir emitiendo bonos por las sumas para cubrir nuestro déficit hasta el mes de marzo, y hasta ahí, nos podemos dar como plazo máximo, para empezar a obtener lo producido de la renegociación de las áreas con Y.P.F., cosa que seguramente vamos a obtener antes, pero con la finalidad de tomar mayores previsiones, nos damos tiempo hasta el mes de abril. Seguramente, antes de fin de año, vamos a empezar a obtener fondos de la renegociación de áreas con Y.P.F. y eso nos permitirá tener que emitir menos títulos en estos meses y poder diferirlo para meses siguientes.

Ya, durante los años 2013 y 2014, empezaríamos a devolver esta emisión de bonos con el producido del canon de Y.P.F., a partir del mes de agosto del 2013 ya estaríamos devolviendo los bonos con sus respectivos intereses hasta el mes de marzo del año 2014, en el cual terminaríamos de devolver el bono, y de acuerdo a las inversiones que todos conocemos y toda la reestructuración que va a hacer Y.P.F. dentro de la Provincia, juntamente, con los ingresos de coparticipación nacional que hace poco hemos tenido la noticia que ha aumentado el interanual en un 29 por ciento, cosa que se viene dando todos los años, y hemos estimado nuestras regalías, con una rotación controlada del tipo de cambio, como lo está haciendo el gobierno nacional, y con los aumentos de producción que nos esta dando Y.P.F., que es lo que se va a producir después de las inversiones, que es lo que se va a dar en otras compañías.

La proyección es bastante conservadora, la coparticipación provincial la estamos estimando en el 2014 de 180 millones de pesos cuando hoy estamos en 130, así que no estamos sobrestimando los ingresos para lograr este resultado de poder devolver este préstamo en el plazo de un año como lo habíamos delineado.

Cabe aclarar que al mes de diciembre vamos a estar devolviendo todos los adelantos de regalías que teníamos del año 2011, esto lo organizamos de manera tal de poder emitir este bono. Ustedes saben que las regalías son el único ingreso en dólares que tiene la Provincia, por lo que son garantías internacionales muy valiosas y es lo que también nos permitiría garantizar la colocación de este bono con una tasa baja en el mercado, pero aprovechando la liquidez que hay en este momento en el país.

En enero debíamos 357 millones de pesos de adelanto de regalías, hoy estamos debiendo 113 millones, hemos desendeudado a la provincia con respecto a la deuda de regalías en 243 millones de pesos en estos ocho meses, y pensamos llegar a cero en el mes de diciembre.

Otra de las deudas que mantiene la Provincia es con el Banco Nación, entidad con la que en el mes de enero de este año debíamos 689 millones de pesos, sabemos que en abril o mayo se tomó el crédito de 100 millones de pesos, y en el mes de agosto estamos debiendo 751 millones de pesos. En el mes de diciembre, de acuerdo a las devoluciones que tenemos que ir haciendo mensualmente, vamos a deber 738 millones de pesos.

Si sumamos ambas deudas, desde el mes de enero que debíamos 1046 millones de pesos, al mes de agosto donde tenemos 865 millones de pesos, hemos desendeudado a la Provincia con respecto al Banco Nación y en regalías en 181 millones de pesos, inclusive, habiendo tomado el préstamo de 100 millones.

En resumen, tenemos ingresos por 230 millones más, hemos pagado sueldos por 575 millones, hemos enviado a los municipios 88 millones más durante este año, lo que hace que esto lo hayamos podido lograr realizando una restricción de gastos de funcionamiento de alrededor de 423 millones de pesos.

Esta situación de nuestro déficit no es nueva y tampoco nos estamos enterando en el mes de septiembre que íbamos a tener un déficit, esto que se está dando estaba bien representado en el presupuesto que en el mes de diciembre del año pasado fue enviado a la Cámara de Diputados y que en el mes de marzo fue aprobado por nuestros legisladores.

Ellos aprobaron un déficit de 1570 millones de pesos, lo hicieron los 22 diputados del Frente para la Victoria Santacruceña (F.V.S.) que votaron este déficit y que hoy, aparentemente, desconocen, y debo recordar que en ese momento nos dijeron, en le marco de la Ley de Presupuesto 3256 que debíamos hacer frente a ese déficit, entre otras cosas, con la obtención de otros préstamos por 1200 millones de pesos, que es lo que le estamos pidiendo a los legisladores en este momento.

Esto lo tendríamos que haber empezado a pedir en el mes de enero, pero con todo hemos llegado a septiembre, sólo con un préstamo de 100 millones de pesos y devolviendo regalías de gas y petróleo. Entonces, vuelve a repetir, nos dijeron pueden cubrir el déficit con un préstamo 1200 millones de pesos, que es lo que estamos ahora que nos autoricen.

Este presupuesto, cuando fue enviado a la Cámara de Diputados fue remitido con otras leyes que sabemos que no han sido aprobadas, inclusive, ni siquiera tratadas, que establecían, por ejemplo, que la Caja de Previsión Social iba a tener un superávit  138 millones de pesos.

Como todos sabemos, no sólo no hubo un superávit sino que no se trató la reforma y como es de público conocimiento existe un déficit de 960 millones de pesos que hay que sumar a los 1500 millones de pesos que en su momento se aprobaron, con lo cual el déficit real del año 2012 asciende a 2696 millones de pesos, y estamos pidiendo sólo mil millones para cubrirlo, el resto es producto del trabajo que estamos haciendo desde el Estado provincial para reducir el gasto.

 

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