Peralta dijo que “ojalá se pudiera”  pagar un bono navideño como lo hará el intendente de Las Heras

El gobernador Daniel Peralta reafirmó que la provincia no cuenta con fondos  y que por eso Nación aporta para el pago de salarios. Confirmó  que dialogó con su par de Chubut, Martín Buzzi, por la situación del agua para Caleta Olivia, a raíz de los inconvenientes en la provincia vecina que afectan la provisión del acueducto del Lago Munster.


“El fin de semana hablé con el gobernador de Chubut para pedirle que se aceleren las obras a través de la Cooperativa (Popular Militada (CPL) de Comodoro Rivadavia) para que el agua vuelva a Caleta Olivia” dijo el gobernador luego de asistir a una inauguración de redes de agua en el barrio Francisco Primero.


“La problemática de hoy, lo más urgente, es Caleta (Olivia), que los vecinos están sufriendo la falta de agua desde hace varios días. Esperamos tener novedades en los próximos días. Le he dado instrucciones el viernes al presidente de la empresa (Julián Osorio) para que trabaje rápidamente en los que signifique la provisión de distintos elementos, que son todas cuestiones auxiliares” agregó.


El mandatario señaló que se trabajará para que no falte el agua en las escuelas porque “estamos  entrando en una etapa en que necesitamos que los chicos no pierdan clases. Vamos trabajar muy fuerte con Protección Civil y los distintos sectores de la comunidad”.


Peralta expresó que escuchó críticas de algunos legisladores “que no contribuyen. Si no entendemos que el problema troncal es el de siempre, insistimos en que hay que trabajar muy fuerte para poder establecer el mecanismo que nos indique el camino al acueducto del lago Buenos Aires”. 


Consultado sobre las diversas manifestaciones frente a la casa de gobierno pidiendo empleo, respondió: “Quiero decir algo: de `prepo´ al Estado no se puede ingresar. Todas las leyes y convenios  que se refieren a los ingresos fueron superados largamente por la contingencia económica. Todo el mundo sabe la situación en la que estamos. Pero la Ley es la realidad, que nos dice que tenemos que acudir a Nación para poder pagar los salarios” añadió.


Además el gobernador consideró que hay sectores que necesitan más personal que otros, como es el caso de las áreas operativas y de servicios, pero no en las oficinas. “Cortando la calle y poniéndose frente a casa de gobierno eso no se logra. Es un esfuerzo que no tiene mayor sentido porque el dinero no lo tenemos. Los ingresos los vamos a ir haciendo en tiempo y forma en la medida que los recursos nos acompañen, sino no vamos a tomar gente” expresó.


Además, Peralta fue consultado sobre el anuncio del intendente de Las Heras que adelantó que pagará un bono navideño y anticipó que los municipales tendrán aumento salarial. “Me sorprende porque si la asistencia del gobierno nacional está, bien para la gente, me alegro mucho por los municipales de Las Heras, (pero) ojalá se pudiera hacer eso en toda la provincia”.


“No sé qué números maneja Nación con (Teodoro) Camino, no sé si le sobra plata, si guardó, si juntó, si está al día con los aportes, no sé, porque no tenemos acceso a esa información. Si hay intendentes que tienen esa suerte y esa posibilidad de poder darle no solo un bono sino incrementos sostenidos en el tiempo a la gente, para mí es una sorpresa por un lado y por otro es una alegría que la gente pueda tener ese dinero en el bolsillo” agregó.


Al respecto añadió que “nosotros hubiéramos querido avanzar sobre la pauta salarial del segundo semestre y no pudimos. Y lo decimos con mucho dolor porque vemos que el salario se ha deteriorado, que a la gente no le alcanza pero nosotros tenemos la restricción de no haber podido incrementar nuestros recursos en el presupuesto”.


Consultado sobre las negociaciones del gremio petrolero para evitar medidas de fuerza en reclamo por el mínimo no imponible, el gobernador respondió: “Espero que termine bien. De eso también hablé con (Martín) Buzzi el fin de semana. No tengo ninguna duda como nos afecta a nosotros un solo día de paro en ese sector. Espero que las conversaciones lleguen a buen término”.


 

Más de Locales

El Gobernador participó del acuerdo con los gremios docentes

El Gobernador participó del acuerdo con los gremios docentes
El gobernador Claudio Vidal participó de la firma del acta paritaria por parte del Ejecutivo y las entidades gremiales Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), en las instalaciones del Consejo Provincial de Educación. "El acuerdo es el resultado de la comprensión y de trabajo en equipo", enfatizó.