Las locuras de Billoni

      El presidente del Consejo de Ecuación, Aníbal Billoni, admitió las malas condiciones  edilicias en las escuelas. Sin embargo, dijo que el diputado Eduardo Costa profetizo la rotura de un acueducto que dejará hoy sin clases a los colegios de Caleta Olivia. Además avaló la retención de las cuotas sindicales, algo que es ilegal.

 

El presidente del Consejo Provincial de Educación, Aníbal Billoni señaló que el diputado nacional Eduardo Costa “demostró ser un eficaz profeta del Apocalipsis”. (De hecho, ese fue el título de la gacetilla de prensa que desglosamos).

 

No es  para nada  nuestra intención defender al diputado nacional, aunque si podemos marcar que las palabras elegidas por el ex Rector de la UNPA nos llama demasiado la atención. Es que Billoni adjudicó a Costa poderes sobrenaturales. Si, escuchó bien.  Según el responsable de la cartera educativa, luego de que el diputado nacional haya advertido que un tercio de las escuelas estaban sin el normal dictado de actividades,   “se rompió el acueducto entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, dejándola sin agua tal vez hasta el miércoles, por lo que las actividades escolares están suspendidas en su totalidad”. “Pienso que gracias a esa profecía tan eficaz podemos acercarnos a un 30 por ciento pero en una ocasión muy circunstancial”, agregó.

 

Peor es nada

Más allá de la cifra,  reconoció que hay inconvenientes edilicios producto de la crisis económica que atraviesa la provincia pero marcó que  “en el peor día nunca llegamos a los dos dígitos en el porcentaje de escuelas con problemas”. Es decir, podríamos estar peor.

(En otro tramo se refirió al mantenimiento de los establecimientos escolares y particularmente a los inconvenientes con la calefacción de algunos edificios. “Anoche llegaron los repuestos importados que trababan la reparación de los equipos y hoy tuvieron solución los establecimientos afectados”.  A la vez, declaró que junto al Ministro de Economía Ariel Ivovich analizaron “implementar una metodología de acción más eficaz de calefacción, que es el mayor problema durante estos meses, y vamos a contratar a dos o tres empresas para sistematizar la reparación y mantenimiento de estos equipos”).

Sacamos cuentas

Acá no termina todo. Días atrás Billoni indicó que  hubo mayor cantidad de días sin clases  por paro docente que por problemas en las escuelas. Sin embargo, desde que comenzó el ciclo lectivo, ADOSAC, junto al Mesa de Unidad Sindical, solo realizó tres paros provinciales con diversos grados de  adhesiones. Para dar un ejemplo- aunque hay muchos más-la EGB Nº39 no tendrá clases durante toda esta semana por falta de reparación de las calderas. Tampoco tuvo clases el jueves de la semana pasada. En total serán 6 días sin  actividades, solo en esta ultima semana (dado que los inconvenientes se remontan hasta antes de Semana Santa).  Para el  viernes 8 de junio ADOSAC anuncio un paro provincial. Es decir, la relación sólo en este caso es de 6 a 1.

 

Lo dijo

En cuanto a  la denuncia de la Asociación de Docentes de Santa Cruz, Billoni afirmó, en primer lugar, conocer solamente lo publicado mediante noticias periodísticas, ya que no ha recibido aún ninguna notificación de la Justicia. Asimismo, la consideró: “Una denuncia inocua y mediática –quizás con el afán de adquirir protagonismo- dado que se me acusa de la retención indebida de aportes, algo que nunca pude haber hecho porque no tuvimos disponibilidad en la partida correspondiente”.

Ante lo que  sostuvo: “En todo caso, se denunció un delito de omisión, es decir, no haber realizado la acción correspondiente –que en este caso es pagar– algo que nunca podría haber hecho porque el Ministerio de Economía no realizó las correspondientes transferencias”.

Hasta aquí sus declaraciones no distan de ser una opinión del funcionario. Pero luego, Billoni argumentó: “Esto fue así porque en estado de emergencia económica, y en el marco de la excepcionalidad, el ministro priorizó el interés general. Es decir, pagar los sueldos de la Administración por sobre el interés particular de la ADOSAC”. Sin querer, justificó algo que es ilegal: la retención de cuotas sindicales.

(Y agregó que la intención es que “estos pagos se efectúen a la mayor brevedad pero cuando haya disponibilidad”.  Por otra parte, señaló que, en otras oportunidades a pedido del secretario general de ADOSAC, Pedro Cormack, “realicé gestiones para que se agilice el pago y la verdad que esta denuncia me sorprendió y provocó desazón porque estamos afrontando la crisis de la mejor manera posible”). (El Diario Nuevo Día).

 

Más de Locales