Economia

Todavía hay algunas trabas para hacer compras por internet en sitios extranjeros

Si bien se eliminó el recargo del 35%, sigue vigente el cupo de compra por persona y la mercancía adquirida debe retirarse en la Aduana. Se iría a un esquema más flexible


La gradual apertura de la economía que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri hizo suponer que se vendría un auge de las compras a través de los portales extranjeros, sobre todo, en el caso de los productos asiáticos. Es que allí la diferencia en precios puede resultar más que conveniente.


En los últimos días de diciembre el Gobierno nacional anunció que realizaría modificaciones en el régimen vigente para este tipo de operaciones. Si bien la AFIP resolvió eliminar el recargo del 35% en las compras efectuadas a través de portales extranjeros (las más utilizadas son Ebay y Amazon), hasta hoy continúa vigente un cupo de compra por persona física.


Fue un oportuno reclamo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lo que impidió que se profundizaran los cambios. La entidad que preside Osvaldo Cornide solicitó al Gobierno que revise la decisión de quitar las trabas para las compras por internet en el exterior. Entiende que en determinados segmentos será difícil para la industria nacional competir con productos chinos que ingresan con subsidios.


"Claramente nuestro reclamo fue oportuno. Siempre un producto chino va a ser más barato que uno argentino. En China, hay un salario de miseria, en dólares, con el que es imposible competir", dijo a Diario UNO el secretario de Prensa de la CAME, Vicente Laurenzo.


El sistema vigente establece que los productos que tienen un valor comercial inferior a U$S25 no pagan ningún impuesto. Pero si el artículo tiene un valor comprendido entre U$S25 y U$S999, paga la mitad de su precio en concepto de derechos a la importación. En cambio, si el monto es mayor que U$S999, se aplica el Régimen General de Importación. En este último caso, es necesario presentar una declaración jurada.


"El único cambio introducido, al menos por ahora, es que se eliminó el recargo del 35%. Pero creo que a partir de marzo es cuando pueden haber grandes modificaciones. Yo diría que hay que tener calma y quietud, como dice el refrán, que lo bueno está por venir", dijo aUNO el contador Heber Iturbide, de la firma Consultores Asociados.


La CAME solicitó que se revisara la decisión de quitar las trabas a la importación porque la entidad entiende que en determinados segmentos de mercado, para los fabricantes argentinos, por escala de costos, será inviable competir con productos de origen asiático. "Actuamos antes de que salieran las publicaciones en el Boletín Oficial. La experiencia nos indica que una vez que se avanza con este tipo de medidas después es muy difícil que se vuelva atrás", dijo Laurenzo. Y añadió: "Antes de que la AFIP pusiera trabas a la exportación, se podía comprar cualquier cosa".


Las trabas a las que hace referencia Laurenzo entraron en vigencia en 2014. Todo se originó porque los valores de los productos que ingresaban de algunos países eran mucho más baratos que los de producción nacional. Así, con una variada oferta y envíos sin cargo, en poco tiempo se colmaron los depósitos de los correos y el Gobierno comenzó a tomar nota de la demanda de dólares para realizar este tipo de operaciones. Fue así que se decidió fijar un límite de compra anual de entre U$S25 por individuo físico. Ahora de cara al futuro, se eliminaría el requisito de tener que presentar la declaración jurada.


Además, no hay que descartar que el sistema de distribución se realice a través del correo con envíos a domicilios y que el cliente no tenga la obligación de retirar el producto en la Aduana, como ocurre hasta ahora.


"Nadie debe prohibir la compra a través de sitios extranjeros, pero muchos países lo que hacen es colocar trabas arancelarias para que no les sea tan fácil competir con alguien que paga impuestos localmente, que da empleo, que paga cargas sociales", cerró Laurenzo.


Más de Nacionales

Milei dijo que no habrá más obra pública y que las provincias se tienen que ajustar

Milei dijo que no habrá más obra pública y que las provincias se tienen que ajustar
Milei subrayó que no habrá más "obra pública" al ser "un mecanismo furioso de robo" y que las obras de infraestructura, como el Gasoducto del Norte, dependerán de la "iniciativa privada", al tiempo que indicó que las provincias tendrán que recortar o redireccionar partidas si quieren continuar subsidiando al transporte, tras el retiro de fondos por parte de Gobierno.